Conflicto con las incubadoras portátiles en el Hospital de Salamanca y las diferentes versiones sobre su supervisión

Trabajadores del CAUSA advierten de que el montaje de respiradores invasivos se está delegando a personal sin competencias legales ni supervisión, lo que podría poner en peligro la vida de los bebés. Desde el hospital lo desmienten y "aseguran que no se inicia una ventilación sin comprobación previa por personal entrenado"

Hospital de Salamanca. CAUSA. Foto de archivo
Hospital de Salamanca. CAUSA. Foto de archivo

Conflicto de versiones en el Complejo Asistencial Universitario sobre el montaje de las incubadoras portátiles en el área de Obstetricia.

Por un lado, trabajadores del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca han alertado a Salamanca24horas.com de una práctica que ellos califican de “inaceptable”. Denuncian que las Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) del área de Obstetricia están asumiendo en solitario el montaje de respiradores invasivos en situaciones críticas, sin la supervisión de personal de enfermería o médico, pese a que la normativa no contempla que este colectivo asuma funciones de soporte vital.

Según trasladan, este procedimiento implica un riesgo clínico real para los recién nacidos que requieren ventilación inmediata. El problema se agrava porque el montaje del respirador es complejo, se realiza bajo máxima presión asistencial y, en caso de error, puede tener consecuencias irreversibles.

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha salido al paso de estas declaraciones y ha asegurado que no se "inicia ninguna ventilación sin comprobación previa por personal entrenador", algo que contradice lo denunciado por los trabajadores a través de un escrito.

En esa línea, los trabajadores insisten en criticar que las propuestas planteadas para garantizar la seguridad —como disponer de cunas ya montadas, supervisión por parte de enfermería o matronas y formación conjunta para todo el personal implicado— han sido rechazadas por la Dirección del centro. A esta situación se suma la frecuente rotación del personal, que dificulta la consolidación del conocimiento técnico necesario y aumenta la inseguridad en la práctica asistencial.

Las fuentes consultadas reclaman una revisión urgente de este procedimiento, la suspensión inmediata de la delegación del montaje invasivo a las TCAEs y la elaboración de un protocolo actualizado que reparta responsabilidades de manera legal y segura. “No se puede normalizar una práctica que pone en riesgo la vida de los recién nacidos y desprotege al personal”, subrayan.

Sin embargo, desde el CAUSA no comparten esa versión de los hechos y explican que "las incubadoras portátiles, que incluyen respiración, las montan las TCAEs, que han recibido entrenamiento para ello". Estas mismas fuentes aseguran que "no es algo nuevo, que se lleva haciendo así desde hace tiempo".

En ese sentido insisten en que "una vez montadas son programadas por los neonatólogos o los intensivistas pediátricos, que son los que revisan todo y los que se responsabilizan del uso del equipo".

Por último han querido asegurar que no se "inicia nunca una ventilación sin comprobación previa por personal entrenado. En ningún caso se está poniendo en riesgo a los recién nacidos", concluyen.

stats