Denuncian el "trato discriminatorio" en los juzgados de Salamanca a una persona transgénero que denunció a su mujer por agresión: “Le cuestionaron su aspecto físico”

Según su abogada, su mujer le pegó, “existen pruebas”, y esta persona transgénero la denunció con miedo ante la Guardia Civil, sin embargo, el “juez no le ha considerado como realmente es”. Salió con una orden de alejamiento en su contra y sin la custodia de su hijo

Juzgados de Salamanca situados en al plaza de Colón | Foto: s24h
Juzgados de Salamanca situados en al plaza de Colón | Foto: s24h

Se sentía mujer y se cambió de género, conservó su nombre y su aspecto, tal y como la ley lo permite, pero no se iba a imaginar que esa circunstancia -con la 'Ley trans' aprobada hace un año- iba a suponerle un trato discriminatorio en los juzgados de Colón de Salamanca.

Así lo cuenta la abogada de esta mujer transgénero que se ha puesto en contacto con Salamanca24horas.com para denunciar el trato que ha recibido en un proceso judicial en el que “no le han tenido en serio, en ningún momento se le ha considerado como realmente es y acabó, a pesar de ser mujer, con una denuncia en el juzgado de violencia de género”. El trato recibido ya ha sido elevado a la Audiencia Provincial.

Los antecedentes son los de un hombre que se sentía mujer y decidió cambiarse de género, conservando por el momento su aspecto y su nombre, como se ha mencionado. El recorrido que llevó a esta persona transgénero a salir perjudicada de los juzgados, por extraño que parezca, se originó por una denuncia que ella misma puso contra su pareja, otra mujer.

Los hechos que llegaron a Colón se dieron mediado este mes de febrero, cuando estando en su vivienda junto a su mujer, con la que tiene un hijo pequeño, esta última, y siempre según la versión de su abogada, le agredió. Ella, dada la agresión de su mujer, sintió miedo y acudió a denunciar los hechos a la Guardia Civil.

Con la denuncia interpuesta en el cuartel de la Benemérita, esta mujer transgénero se marchó de la vivienda junto a su hijo, “dado el clima de crispación”, y los agentes acudieron hasta la vivienda para entrevistarse con la presunta agresora, que dos días después respondió a esta denuncia con otra por unas supuestas amenazas de muerte.

El cruce de denuncias llevó a las dos mujeres a los juzgados y en un primer momento ya se dio un hecho que indignó a la letrada defensora de la mujer transgénero: “Directamente lo tramitaron por el juzgado de violencia de género, cuando mi cliente es una mujer, porque se siente mujer, y no puede ser un delito de violencia de género, sino de violencia doméstica al tratarse de una agresión de una mujer a otra”.

Sin embargo, todo no acabaría ahí, puesto que a pesar de ser la mujer agredida quien denunció los hechos, el juez determinó una orden de alejamiento para ambas, pero la custodia del menor ha recalado en la presunta agresora: “Queremos denunciar que se le trató como si fuera un hombre. Le cuestionaron su aspecto físico y le han dicho cosas como que con esa envergadura cómo le iba a pegar una mujer”, además, según relata su abogada, aportaron grabaciones de esas agresiones, “pero no hicieron caso. El trato ha sido absolutamente discriminatorio e incluso el abogado de la otra parte le llegó a decir que ese cambio de sexo era por un fraude”.

Su abogada ya ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Provincial y asegura que su clienta está muy afectada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído