Denuncias por coacciones de los bancos sobre la devolución de la cláusula suelo

La asociación de consumidores Facua alerta de que las entidades “intentan tomar el pelo a los usuarios con ofertas trampa cuando reclaman la devolución de la cláusula suelo”. "Dije que quería llevarme la oferta del banco para verla y amenazaron con llamar a seguridad", afirma un afectado. La Unión de Consumidores de Salamanca considera que el Banco Popular es la entidad más reacia a devolver el dinero de la cláusula suelo
 

 Denuncias por coacciones de los bancos sobre la devolución de la cláusula suelo
Denuncias por coacciones de los bancos sobre la devolución de la cláusula suelo

"Cuando dije que no firmaría la oferta del banco, porque quería estudiarla, amenazaron con llamar a seguridad", denuncia un socio de la organización. "El director de la entidad había intentado convencerme de que renunciase a reclamar los 15.000 euros que me habían cobrado de más con la cláusula suelo a cambio de aceptar la tercera parte, que ni siquiera me entregarían en metálico, y reducirme los intereses a partir de ahora. Felicidades, hemos decidido invertir en usted, pero esto debe ser confidencial, me dijo".

Facua-Consumidores en Acción alerta de las numerosas tomaduras de pelo de las que están siendo objeto usuarios en toda España cuando reclaman a sus entidades la devolución del dinero cobrado fraudulentamente con la cláusula suelo más los intereses de demora. Su objetivo es que los afectados acepten a ciegas ofertas trampa que deben firmar en el acto, sin que niguna asociación de consumidores, despacho de abogados o experto pueda aconsejarles.

El caso descrito, cuyo afectado prefiere mantenerse en el anonimato, es una de las muchas reclamaciones tramitadas por Facua en la que el banco se ha puesto en contacto con el usuario para pedirle que lleguen a un acuerdo directamente en la oficina, sin que pueda intervenir ningún abogado de la asociación. En este caso, el usuario denuncia que, tras citarlo por teléfono, un responsable de la oficina de la entidad llegó a amenazarle con recurrir a los responsables de la seguridad del banco para evitar que se llevase de la entidad la oferta trampa que pretendían que firmase.

El banco pretendía no desembolsar ni un euro en metálico. Y el afectado decidió no seguir escuchando al responsable de la oficina, que le había entregado un folio con la propuesta, consistente en que renunciase a dos tercios del dinero defraudado a cambio de una bajada de interés en la hipoteca que tiene contratada con la entidad. El director quiso que le devolviera la documentación que le había entregado para que ésta no saliera de la oficina y, como el usuario se negó, la persona que lo atendió insinuó que recurriría a la seguridad del banco para obligarlo a dejarla allí.

El afectado recibió una llamada del director de la sucursal en la que le citaba a una reunión "a la mayor brevedad posible". El usuario cuenta que pidió tiempo para poder contactar con Facua y ya en esa llamada le advirtieron que tendría que ir solo: "no trabajamos con este tipo de organizaciones, sólo con los clientes del banco", me dijeron.

"Felicidades, el banco va a invertir en usted"

"El director de la oficina dijo que me felicitaba porque habían decidido invertir en mí". La reunión se produjo al día siguiente. Cuando el socio de Facua llegó a la sucursal, el director le comunicó que "ya había resuelto el caso" y lo "felicitó" por ello. Pero la solución no era la que el afectado esperaba. Cuando éste preguntó cuánto y cómo pensaban devolverle el dinero, el empleado le dijo: "No podemos hablar de devolución, pues sencillamente el banco decide invertir en usted, para evitar malentendidos involuntarios".

Según el relato que hace el afectado, a continuación le mostraron un papel en el que se le detallaba en qué consistía tal "inversión". Al insistir en contar con un asesor de la asociación de consumidores, le advirtieron de que, en tal caso, no podrían recibirle para explicarle la oferta, "por motivos de confidencialidad".

Resistencia a devolver la cláusula suelo

Por su parte, la organización de consumidores UCE en Salamanca, mediante su Plataforma de Afectados por cláusula suelo, está llevando a cabo numerosas reclamaciones de afectados salmantinos contra un gran número de entidades bancarias. 

"En general la mayor parte de las entidades bancarias de una manera o de otra, con variado artificio, todavía, a pesar del tan recurrente pero demostrado poco eficaz Real Decreto 1/2017 de medidas urgentes de protección al consumidor en materia de cláusula suelo, que parecía la cura a los abusos sufridos por los consumidores afectados de cláusula suelo, no está sirviendo realmente para zanjar este tema de una vez por todas, pues muchísimos consumidores se verán avocados a acudir a los juzgados para que les devuelvan los importes repercutidos por cláusula suelo", explica en un comunicado.

Añade que las entidades de una forma u otra intentan minimizar el impacto importante de tener que devolver los miles de millones de euros que están en juego por las cláusulas suelo, por lo que las respuestas o argumentos que dan a sus clientes son de diversa índole con ese fin concreto. "Mientras algunas entidades sí están siendo más flexibles a la devolución de cantidades en vía extrajudicial, otras como Banco Popular están rechazando en mayor número las devoluciones o en su caso proponiendo otras soluciones distintas a la propia devolución de cantidades para los clientes hipotecados", explica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído