​“Con los derechos de la infancia no se juega”

A consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, se han hecho “verdaderos esfuerzos”, desde todas y cada una de las entidades de la Mesa de Infancia, para que esos niños y esas niñas no fueran las grandes olvidadas

1 Comentarios

 20N2020
20N2020

Bajo el lema “Con los derechos de la infancia no se juega”, y por décimo año consecutivo, la Mesa de Infancia de Salamanca, compuesta por varias entidades (Asociación TAS, Cáritas Salamanca, Cruz Roja, Movimiento Junior e YMCA), se ha propuesto sensibilizar y reivindicar ante la población salmantina la Declaración Universal de los Derechos de las niñas y los niños, aprobada el 20 de noviembre de 1959.

Dicha Convención, ratificada por la mayoría de los países del mundo en 1989, reconoce, a lo largo de sus 54 artículos, que los niños y niñas son individuos de pleno derecho. Siendo así sobre el papel, aún queda mucho por hacer para crear un mundo en el que los derechos de la infancia se cumplan en la práctica. Es tarea de todas y todos (administración pública, asociaciones y particulares) que esto sea posible, remarca la Mesa de Infancia en un comunicado.

Este año, a consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, se han hecho “verdaderos esfuerzos”, desde todas y cada una de las entidades, para que esos niños y esas niñas no fueran las grandes olvidadas. “Hemos procurado estar cerca de las familias y menores, que sientan nuestro apoyo, primero de forma telemática (cuando estuvimos confinados) y ahora de manera presencial, manteniendo todas las medidas de seguridad oportunas”, indican, recordando que “necesitaban y necesitan, más que nunca, ser escuchados y expresar cómo están viviendo esta situación”.

Porque, como señalan, “todos los niños y niñas, en menor o mayor medida, han sufrido muy de cerca las consecuencias y han visto afectados algunos de sus derechos al no disponer de los medios necesarios para seguir la educación telemática, por la pérdida de empleo de sus padres y/o sus madres, por no poder cubrir de manera adecuada sus necesidades de alimentación, vivienda, suministros... pero sobre todo por no poder disfrutar del aire libre, de sus familiares, de la calle, de sus amigos y amigas... y, a pesar de todo, nos han dado una lección de madurez, de esfuerzo, de capacidad de adaptación, de sencillez y de alegría”, aseveran.

Este 20 de noviembre, aunque no se puede celebrar “de manera conjunta” el Día Universal de los Derechos de la Infancia, los niños y las niñas de todas las entidades de esta mesa, como en años anteriores, seguirán gritando y recordando que “con los derechos de la infancia no se juega”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído