El derrumbe del techo del centro de salud de Garrido Norte llega a las Cortes de Castilla y León

El partido leonesista pide explicaciones en las Cortes por las deficiencias del centro sanitario y denuncia la inacción de la Junta pese a las advertencias previas

Se desploma el techo del centro de salud de Garrido Norte
Se desploma el techo del centro de salud de Garrido Norte

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado una batería de preguntas en las Cortes autonómicas para pedir explicaciones a la Junta de Castilla y León por el reciente derrumbe de parte del techo del Centro de Salud de Garrido Norte ‘Sisinio de Castro’, en Salamanca. El incidente, que tuvo lugar la pasada semana durante la madrugada, afectó a un pasillo próximo a varias consultas médicas. Afortunadamente, no se registraron daños personales, aunque el suceso ha encendido todas las alarmas.

Desde UPL denuncian que este hecho no es un caso aislado. Según recuerdan, ya en octubre de 2024 se reportaron desprendimientos de bovedillas y yeso en algunas consultas, además de importantes goteras tras episodios de lluvia. En aquel momento, el sindicato UGT alertó públicamente de la situación. También el Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES) presentó varias denuncias ante la Inspección de Trabajo por el deterioro del edificio, sin que, según los leonesistas, se hayan tomado medidas efectivas por parte de la Junta.

Aunque el centro fue construido en 1995, UPL considera que los problemas estructurales que arrastra podrían deberse a un mal diseño original o al uso de materiales inadecuados. Por ello, insta al Gobierno autonómico a realizar un análisis exhaustivo del estado del edificio para determinar el origen de las deficiencias y actuar en consecuencia.

El partido pregunta directamente a la Junta por qué no se actuó cuando ya existían denuncias previas y qué acciones piensa llevar a cabo para evitar futuros derrumbes o problemas derivados del deterioro de las instalaciones.

“Garantizar el buen estado de los centros sanitarios es una obligación de la Junta como administración competente en materia de Sanidad”, afirman desde UPL, reclamando la ejecución inmediata de las obras necesarias para asegurar condiciones óptimas tanto para los profesionales que trabajan en el centro como para los pacientes que lo utilizan a diario.

stats