Desarrollan una herramienta que permitirá detectar la probabilidad de sufrir autismo tres años antes que los métodos tradicionales

La conclusión se ha obtenido gracias a un estudio de cinco años de duración realizado con más de 13.500 niños de Victoria, publicado en la revista JAMA Network Open

0 Comentarios

Niño con autismo | Europa Press
Niño con autismo | Europa Press

El autismo se podrá detectar tres años antes de sufrirlo. Así mismo lo ha demostrado un estudio de cinco años de duración que se ha llevado a cabo con más de 13.500 niños de Victoria y que ha sido publicado en la revista JAMA Network Open (revista médica mensual de acceso abierto publicada por la Asociación Médica Estadounidense). La conclusión a la que se ha llegado con esta investigación, desarrollada por investigadores de la Universidad de La Trobe (Australia), es que existe una herramienta de detección precoz del autismo, que ya se utiliza en 11 países y, por ahora, ha resultado ser la más eficaz del mundo, ya que consigue detectarlo tres años antes que los métodos tradicionales.

Al parecer y tal y como publica el periódico El Debate, el estudio ha concluido que el SACS-R es extremadamente preciso a la hora de identificar a niños muy pequeños en el espectro del autismo. De los bebés y niños pequeños de entre 12 y 24 meses señalados por la herramienta, el 83% fueron diagnosticados posteriormente de autismo. Cuando se utilizó junto con el chequeo SACS-Preschool, el 96% de los niños con espectro autista fueron identificados en su chequeo de 3,5 años. Profesionales de la salud de otros 10 países del mundo –como China, Singapur, Polonia, Japón, Nueva Zelanda, Nepal y Bangladesh– también han recibido formación sobre el uso de la herramienta.

La edad media de diagnóstico, en torno a los cuatro o cinco años

"A menudo, se les dice a los padres que esperen y actúen cuando les preocupe el desarrollo de su hijo. Esto significa que la edad media de diagnóstico se sitúa en torno a los cuatro o cinco años, con lo que se pierden oportunidades de apoyo temprano", advierten los expertos, que aseguran que "poner esta herramienta tan eficaz en manos de un profesional sanitario de atención primaria formado, de modo que durante sus controles rutinarios de salud también realice un cribado del autismo, supone una enorme diferencia para el diagnóstico precoz".

El diagnóstico precoz del autismo es fundamental, ya que permite acceder antes a los apoyos, servicios y terapias, además de que los resultados del desarrollo, aumenta la participación en la escolarización ordinaria y reduce los apoyos necesarios a medida que los niños crecen. La herramienta del SACS-R soluciona el problema de la poca precisión de las herramientas de cribado del autismo, con un nivel de precisión del 6%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído