Desarrollan la primera vacuna para tratar la esclerosis múltiple y la mononucleosis

Esta vacuna, comprobada con un estudio realizado con animales, logró inducir una respuesta inmunitaria contra el virus y generar anticuerpos protectores

La esclerosis múltiple y la mononucleosis ya pueden ser tratadas con una vacuna. Los investigadores de la farmacéutica Sanofi han creado la primera vacuna para combatir ambas enfermedades. Consiste en una vacuna contra el Epstein-Barr, un virus que infecta a más del 95% de la población mundial.

Tal y como se explica en el periódico El Debate, esta vacuna, comprobada con un estudio realizado con animales, logró inducir una respuesta inmunitaria contra el virus y generar anticuerpos protectores. Los resultados de dicha investigación han sido publicados en la revista Science Translational Medicine y abren la puerta a un nuevo desarrollo científico para prevenir la infección por este virus y las enfermedades que genera.

Hasta la fecha, no se había descubierto ningún tratamiento ni vacuna contra este virus y sus respectivas enfermedades. La cuestión es que la relación entre el virus de Epstein-Barr y las diferentes enfermedades que genera –como la esclerosis múltiple o la mononucleosis– es un hallazgo muy reciente.

El Epstein-Barr es un virus con un genoma y unos mecanismos de infección muy complejos: emplea estrategias diferentes para penetrar en los linfocitos B y en las células epiteliales, cosa que dificulta la tarea de encontrar objetivos contra los cuales desarrollar los fármacos. Ahora, eso es lo que han hecho los investigadores de la farmacéutica francesa: identificar cuatro de los objetivos que utiliza el virus para entrar en las células y replicarse.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído