Desarrollan un test "más preciso" para detectar algunos tipos de cáncer

"En concreto, este trabajo ha servido para demostrar la validez del punto de corte a partir del que se investigará si los pacientes son sensibles a estos medicamentos", explican los investigadores del estudio

EP

0 Comentarios

Investigadores del VHIO - KATHERIN WERMKE/VHIO | EUROPA PRESS
Investigadores del VHIO - KATHERIN WERMKE/VHIO | EUROPA PRESS

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han desarrollado un test "más preciso" basado en la detección de una proteína implicada en la reparación del ADN, denominada RAD51, capaz de identificar y estratificar tumores que presentan recombinación homóloga deficiente (HRD, por sus siglas en inglés), como algunos tipos de cáncer de ovario, mama, próstata y páncreas.

El VHIO lleva tiempo trabajando en el desarrollo de un test basado en la detección de focos nucleares de RAD51, y el estudio, publicado en la revista 'Cancer Research', ha demostrado "la precisión de esta herramienta para predecir la respuesta de los inhibidores de PARP y la quimioterapia basada en el platino" en modelos de laboratorio derivados de pacientes, ha informado el centro este viernes en un comunicado.

"En concreto, este trabajo ha servido para demostrar la validez del punto de corte a partir del que se investigará si los pacientes son sensibles a estos medicamentos", ha explicado la jefa del grupo de Terapéutica Experimental del VHIO, Violeta Serra.

Para demostrar su validez clínica, se iniciará un ensayo clínico que investigará la eficacia del test para identificar pacientes con cáncer de mama avanzado sensibles a los inhibidores de PARP.

Diversos estudios habían servido para estudiar la capacidad de este biomarcador de predecir la respuesta a la quimioterapia basada en platino o los inhibidores de PARP, medicamentos aprobados para algunos cánceres de ovario, mama, próstata o páncreas.

"Estos tumores tienen en común que presentan alteraciones genéticas que afectan la reparación del ADN mediante el mecanismo denominado de recombinación homóloga, como serían aquellos que presentan mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 o PALB2. La detección de los focos nucleares de RAD51 en las células tumorales es un marcador de esta funcionalidad", ha explicado Serra.

Para validar el punto de corte del biomarcador y comparar el rendimiento de esta prueba con otros métodos de detección de deficiencia en este mecanismo de reparación del ADN (denominados test HRD por sus siglas en inglés) se usaron 109 modelos PDX, la gran mayoría de ellos de cáncer de mama, aunque también alguno de cáncer de ovario seroso de alto grado y de páncreas.

"Para comprobar la validez del test se comparó su eficacia con otros biomarcadores usados actualmente, como la presencia de mutaciones, la sensibilidad al platino o la presencia de cicatrices genómicas", ha añadido Serra.

Los resultados obtenidos han servido para demostrar que la cuantificación de RAD51 es un biomarcador "más preciso" que los empleados actualmente en la práctica clínica: la prueba RAD51 lograba predecir la respuesta a los inhibidores de PARP hasta en un 95% de los casos, mientras que las mutaciones del gen HRR solo lo lograban en un 67% y el análisis genómico HRD en un 71%.

"También es importante destacar que el test RAD51 demostró que tiene capacidad de identificar los cambios dinámicos en el estado de HRD cuando el cáncer adquiere resistencia a los inhibidores de PARP, lo cual no es posible con los test genómicos ya que estos son estáticos", ha subrayado Serra.

ENSAYO CLÍNICO

Este estudio permitirá continuar con la validación prospectiva y la calificación del test RAD51 en cohortes de pacientes con cáncer de mama o próstata avanzado, y tratarán pacientes con cáncer de mama con 'olaparib', un inhibidor de PARP que ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento del cáncer de mama, pero que todavía no está disponible en España para esta indicación.

"Participar en este ensayo supondrá una gran oportunidad para las pacientes portadoras de alteraciones germinales en BRCA1/2 y además nos permitirá demostrar en la práctica clínica la eficacia del uso del test RAD51 para identificar pacientes sin alteraciones genéticas que puedan beneficiarse de estos medicamentos", ha afirmado la jefa del grupo de Genética del Cáncer Hereditario, Judith Balmaña.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído