Descalabro de Ciudadanos con la Tarjeta Activa: de 830 establecimientos solo se mantienen 68
La entrada en vigor de las nuevas normas, que obligan a las tiendas a abonar el 50 por ciento del descuento, hace que se hayan dado de baja de forma masiva
De 830 establecimientos adheridos hasta el 31 de diciembre a la Tarjeta Activa tan solo se han mantenido 68 tiendas en este inicio de 2023. Un descalabro en cifras que supone una caída del 92 por ciento de los establecimientos de la ciudad que durante el año pasado habían formado parte de esta iniciativa con la que el Ayuntamiento de Salamanca pretendia fomentar las compras en el comercio local entre los salmanitnos. Una caída en picado de cifras que podría poner en peligro este proyecto de la concejalía de Comercio dirigida por el edil de Ciudadanos Juan José Sánchez. Un proyecto que cuenta con 54.000 usuarios, según los datos municipales y que habría generado más de 50 millones de euros durante 2022.
La entrada en vigor de la nueva normativa ha desanimado a la mayoría de los comerciantes que hasta ahora habían formado parte de este proyecto. La obligación de abonar el 50 por ciento de la deducción de la que se benefician los clientes es el gran motivo que han alegado la mayoría de las tiendas, sobre todo las más pequeñas y de barrio, para darse de baja de la Tarjeta Activa. Por su parte, desde la Concejalía de Comercio aseguran que la cifra irá aumentando en los próximos días a medida que los comercios vayan validando las nuevas condiciones y cuyo plazo para aceptarlas concluye el 30 de enero.
Sin embargo, son muchos los comerciantes que no están conformes con las nuevas condiciones. Una de las propietarias de una frutería que estaba adherida hasta hace solo cuatro días asegura que “no compensa, no solo porque las tiendas tengan que asumir el 50 por ciento del descuento, que ya es dinero, sino porque con las nuevas normas nos complican mucho seguir con la Tarjeta”. Y es que este es otro problema con el que se han encontrado los propietarios de las tiendas. Tras la aplicación de las nuevas normas la dificultad burocrática y tecnológica para mantener la tarjeta se incrementa. Ahora se obliga a todos los establecimientos a canjear los tickets cuando antes algunos tenían la opción de solo acumular el descuento en las tarjetas de los clientes. “Hay que cambiar básculas, conectarlo a un ordenador, hacer facturas simples,… todo es mucho más complicado que antes”, asegura la gerente de la frutería que añade que “a los tienen el sistema adaptado puede que les interese, pero a los que no lo teníamos no”. Del mismo modo opinan en una óptica, tener que abonar parte del descuento "no nos compensa" por lo que también se han dado de baja del sistema.
El descontento entre los comerciantes es palpable. “Sabemos de mucha gente que se ha dado de baja porque no compensa. No se puede hacer así. Tenían haber dejado la opción de acumular solo o de acumular y canjear”. Otro de los problemas que ven los propietarios de los establecimientos salmantinos es que haya gente que tiene varias tarjetas y la falta de control que han detectado sobre el proyecto. “Tenemos cajas y cajas de tickets guardados que nadie ha ido a mirar ni se ha controlado de ninguna manera”, añaden. De hecho, hace pocas semanas un propietario de un establecimiento salmantino fue detenido por haber utilizado datos de sus clientes para beneficiarse de los descuentos utilizando su número de teléfono y haciendo ventas ficticias. De este modo, podría haberse embolsado 4.922 euros.
Las nuevas normas de la Tarjeta Activa
La Tarjeta Activa, que en principio iba a estar funcionado hasta finales de 2022, ha sido prorrogada por la concejalía de Comercio pero con cambios. Hasta ahora el Ayuntamiento se hacía cargo de la totalidad del descuento del que se beneficiaba el cliente, un 6 por ciento sobre las compras en los establecimientos asociados. Sin embargo, ahora son los establecimientos quienes abonan la mitad de ese descuento.
Otra novedad es que se incluye una limitación individual de acumulación de saldo mensual de 30 euros. Los euros descontados al comprar deberán ser el equivalente al 20 por ciento de la compra efectuada, por lo que se evitará que se page exclusivamente con el saldo de la tarjeta. También, los establecimientos tienen la obligación de generar y canjear euros municipio, por tanto, se han quedado fuera todos los que no han aceptado ambas funcionalidades.
Los establecimientos, por su parte, deberán subir a la aplicación la factura simplificada de cada operación en un periodo no superior a 7 días. El saldo de euros municipio generado como gratificación en los establecimientos y posteriormente utilizado por los ciudadanos para sus compras en el comercio local, será abonado por el Ayuntamiento a cada negocio con una periodicidad mensual, previa validación de la operación por parte del personal municipal que comprobará a través de la factura simplificada la veracidad de dicha compra.
También te puede interesar