El descenso de los carburantes contiene la inflación para terminar el año cerca del equilibrio
El IPC de octubre se sitúa en el 0,5% en la provincia de Salamanca, dos décimas menos que a nivel nacional. Los principales precios energéticos son mayores que el año pasado, pero han descendido respecto al mes anterior, conteniendo la inflación. El ocio, la cultura, los hoteles y restaurantes y los alimentos también se han encarecido
La inflación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) llega a final de año lejos de valores negativos en la provincia de Salamanca después de casi dos años. En noviembre fue del 0,5%, una décima menos que en octubre y dos por debajo de la media nacional.
El grupo con influencia negativa que destaca es el del transporte, que experimenta una variación del 0,5%, por debajo de meses anteriores, en su mayor parte debido a que los precios de los carburantes y lubricantes disminuyen este mes, frente a la estabilidad de noviembre del año anterior.
Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son el ocio y cultura a consecuencia de la estabilidad de los precios del viaje organizado, que disminuyeron en noviembre de 2015; y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa anual del 0,9%, causada por el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, menor que el de 2015.
También te puede interesar
Lo último