Nadie escapa a la magia de esos magnéticos dibujos animados que desde los albores de nuestra infancia llegaban a través de la pequeña pantalla -quienes podían tener un televisor-, plasmados en un libro o en una cinta de video VHS para los más aventajados. Desde siempre, las creaciones de Disney han sido las más cotizadas y mejor elaboradas, las preferidas del público infantil y también del que casi no recuerda nada de su niñez. Esta semana he querido recuperar de mi archivo personal, una interesante conversación mantenida hace un tiempo con el reconocido escritor Alberto Cerezuela, autor de “Enigmas y leyendas de Almería” entre otros libros, quién ha hecho una exhaustiva investigación sobre Walter Elías Disney (Walt Disney) y su posible origen español.

¿Quién fue José Guirao Zamora y qué relación tiene con Walt Disney?

-Con ese nombre y apellidos se bautizó al hijo de Isabel Zamora, natural de Mojácar, fruto de una relación prohibida con un conocido médico del pueblo quien, para evitar el escándalo, decidió mandar a la chica a Chicago, donde residía el hermano de esta, Juan Zamora, curiosamente a pocas casas de la de la familia Disney. Ahí empezó la leyenda.

¿Existen realmente pruebas sólidas que permitan afirmar que Walt Disney nació en España, más concretamente en Almería?

-Pruebas sólidas no las hay, aunque las podría haber si por ejemplo, los nietos de Walt Disney decidieran hacerse una prueba de ADN y lo comparásemos con los de, por ejemplo, dos ancianas de Granollers que afirman ser nietas del mago de los dibujos animados. Lo que sí se puede probar es que en el año 40, tres hombres de negro visitaron Mojácar en busca de la partida de nacimiento de José Guirao Zamora. Y decían que venían de los “Estudios Disney”.

En tu libro “Enigmas y leyendas de Almería” dedicas un capítulo a la posibilidad de que W. Disney naciera en Almería. ¿Esta es una historia conocida entre los ciudadanos de la provincia o permanece marginada para la mayoría?

-Esta historia es vox populi, sobre todo en Mojácar, donde todos los habitantes afirman que Walt Disney es paisano suyo sin lugar a dudas. De confirmarse sería bonito, ¿verdad?

Según aportas en tus investigaciones, Walt Disney viajó siendo un niño a los EE.UU. Pero, ¿regresó en alguna ocasión a la tierra que le vio nacer?

- Vino a España varias veces, pero a Mojácar jamás. Es curioso que en una ocasión, visitando a su amigo Salvador Dalí, Walt Disney le revelase su verdadero origen y su intención de crear en el parque natural de Cabo de Gata un parque de atracciones que quedó en nada, pues como todos sabemos está en París.

¿Has podido entrevistarte con alguien que haya conocido a W. Disney siendo un niño en Almería? ¿Tiene algún posible familiar directo con vida en España?

- He podido entrevistarme con Tito del Amo, fotógrafo americano que vive en Mojácar y que conoció personalmente a Walt Disney cuando era un niño. ¡El propio Walt lo invitó a la inauguración de DisneyWorld en Orlando! Por cierto, Tito está absolutamente convencido de que Walt Disney es de Mojácar. Ha dedicado parte de su vida a investigar el tema.

¿Es cierto que estuvieron miembros del FBI en la localidad almeriense de Mojácar? ¿Para qué?

-Vinieron a buscar la partida de nacimiento de un tal José Guirao Zamora. Removieron cielo y tierra (iglesia y ayuntamiento). Se sabe que la partida de nacimiento se perdió, pero no está claro si se la llevaron los agentes del FBI o terminó vendida a una fábrica de papel en la posguerra junto a un montón de valiosos documentos.

Cuentas en “Enigmas y leyendas de Almería” que incluso hubo un alcalde que encargó un estudio fisonómico a la Policía Científica. ¿Qué pretendía con esta llamativa petición?

- Este alcalde pretendía revelar la verdadera identidad de Walt Disney comparando dicho estudio fisionómico con el del ya mencionado médico del pueblo y con el padre “oficial” de Walt Disney. ¿Adivinan cuál de los dos tenía más parecido con el creador de Mickey y compañía?

Bajo tu punto de vista, y después de tu profunda investigación, ¿Nació el padre de los dibujos animados más queridos, en Almería?

- Hay muchas pruebas que lo corroborarían, como el hecho de que Isabel Zamora salió rumbo a USA embarazada (1902) pero está documentado que volvió en 1910 a Valencia y se casó con un tal Samuel Mompó… pero al matrimonio no se le conoció hijo alguno. Eso probaría que el pequeño se quedó con la familia Disney en Chicago. Además, no existe partida de nacimiento de Walt Disney aunque sí de bautismo. Son sólo unos pocos detalles que certificarían las verdaderas raíces de Walt Disney, pero como he dicho al principio, la prueba de ADN que nos sacaría de dudas no se puede conseguir.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído