Local

Buscan crear en la ciudad un grupo de ayuda mutua para que los salmantinos con fobia social y trastornos de ansiedad sepan que no están solos

Las personas que sufren este tipo de trastornos de ansiedad y fobia social se aíslan del resto de personas y viven un auténtico calvario. La Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES) buscan crear, como en otras provincias, un Grupo de Ayuda Mutua en Salamanca para que los salmantinos con estos problemas sepan “que no están solos” 

WhatsApp Image 2020 02 12 at 18.16.26

Miedo a salir de casa, a hablar con tu propio jefe, evitar ira cualquier tipo de eventos o incluso no poder hablar por teléfono; sonsolo algunos de los problemas a los que se tienen que enfrentar las personasque sufren Fobia Social o Trastornos de Ansiedad. Cosas que complican significativamenteel devenir de sus días y hacen pasar un auténtico calvario para aquellas personasque lo sufren.

AMTAES, son las siglas de la Asociación Española de AyudaMutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad, una organización constituidapor afectados, familiar y allegados que se comprometen a prestarse apoyo mutuopara poder hacer sus vidas algo más sencillas. Ahora quieren alzar la voz paraque en Salamanca se pueda crear un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) y los salmantinosafectados puedan, al igual que en otras provincias, ayudarse mutuamente.

Estas personas sufren un grupo de problemas psicológicos malconocidos en la sociedad y sus efectos negativos son poco valorados, pero sonun gran problema para aquellos que tienen que aprender a convivir con ellos.

Quedada de GAM Vizcaya

Judith Vela es coordinadora de medios de comunicación enAMTAES, pero como la asociación está formada por personas afectadas y Judithsufre un tipo de fobia social que le impide hablar con personas desconocidaspor teléfono, cede el testigo de informarnos sobre la actividad de la asociacióna Isabel Márquez, coordinadora de GAM Vizcaya y secretaria a nivelnacional.

“La asociación tiene como objetivo dar visibilidad a losproblemas que sufren las personas que tienen estos trastornos de ansiedad o fobiassociales; que conozcan la capacidad de limitaciones que tenemos a la hora deafrontar nuestra vida”, cuenta a este medio Isabel.

“También tenemos gente que sufre agorafobia -miedo a los espacios abiertos- que viven unauténtico problema. En mi caso concreto, tenemos personas afiliadas a la asociaciónque nunca hemos visto en persona porque no han sido capaces de salir de casa.Luego, sin embargo, hay otros miembros con este trastorno que, gracias a susfamiliares han podido acudir a nuestrosgrupos de ayuda mutua”, continúa explicando Isabel.

“Algunas personas con fobia social no pueden hacer cosas tannormalizadas como comer o beber en público. Lo temen muchísimo”

Para situarnos mejor sobre el desarrollo de la organización ya las personas que engloba, Isabel nos ha explicado en qué consisten las fobiassociales y los trastornos de ansiedad. “Para las personas que padecen fobiassociales les resulta muy difícil relacionarse, porque lo temen muchísimo,porque siempre están pensando que la gente les está juzgando y lo pasan verdaderamentemal. No pueden hacer cosas tan normalizadas para el resto de la sociedad, comobeber en público o comer”, nos explica la coordinadora de GAM Vizcaya. Asegura,por otro lado, que existen diferentes niveles de afectación y cosas que les afectan,por ejemplo, “hay personas a las que no les condiciona tanto su día a día, perono pueden acudir a reuniones, eventos como bodas, participar en fiestas… yotros que en el trabajo se sienten siempre observados”.

GAM de Cantabria en la bahía de Santander

En el caso concreto de Judith, persona que se ha mencionadoen este texto y que coordina los medios de comunicación de la asociación, nopuede atender llamadas de personas desconocidas. Si no les queda más remedio lohacen, pero después lo pasan muy mal y no se recuperan hasta media hora despuésde estar en casa y “no dejan de darle vueltas. Lo pasan tan mal que evitan queeso vuelva a suceder y por ello comienza a producirse un aislamiento del que esmuy difícil salir, además, por ello, carecen de habilidades sociales. Comosufren, rehúyen”, admite Isabel.

Las personas que sufren trastornos de ansiedad, por otrolado, sufren episodios de verdadero pánico en situaciones como el ámbito laboralque les puede llevar a tener un ataque. “Cosas como hablar con el jefe o con personasde más autoridad o en un evento”

Los salmantinos no están solos

Desde AMTAES se han puesto en contacto conSALAMANCA24HORAS.COM para dar visibilidad a la necesidad de crear un grupo deayuda mutua en Salamanca, para que todas las personas afectadas que viven en leprovincia no se sientan solas.

“Cuando creamos un grupo, se pone un coordinador y conel listado de los socios nos ponemos en contacto por correo electrónico, porqueclaro, por teléfono para algunos es complicado. Luego hablamos y hacemos unareunión para conocernos. Entonces a raíz de ahí realizamos charlas, exponemosnuestros problemas, nuestras preocupaciones y nos ayudamos mutuamente. Incluso realizamosquedadas para hacer senderismo, ir a un museo… todo esto nos ayuda mucho”,cuenta Isabel desde Vizcaya.

GAM de Santander en los parques o paseos del palacio de la Magdalena

“Para crear el grupo de Salamanca sería muy bueno queempezara como el nuestro. Existe un área de socios en Facebook, un grupo cerradosolo para socios. Aquí lo que hace cada miembro de las respectivas provinciases dejar un comentario y empezar a conocerse, como por ejemplo con un cuestionario,como hice yo. Realizamos nuestra primera reunión con cuatro personas -mínimopara crear un GAM- nos empezamos a conocer y a partir de ahí el grupo ha idocreciendo. Se da el caso que hay socios que no han participado nunca pero queya han dado un gran paso solo con asociarse, aunque todavía no hayan conseguidoir”, continúa explicando Isabel.

“Se puede salir del aislamiento, del sufrimiento. Un grupoayuda a los afectados a sentirse comprendidos y ayudados”

Desde AMTAES recalcan la importancia de crear estos gruposde trabajo porque “viene muy bien el hablar entre personas que sufren tusmismos problemas y te entienden. Es una ayuda mutua. A veces escuchas al otro yotras veces es el otro el que te puede echar una mano. Se mejora con el simplehecho de salir de casa y de relacionarse. Eso ya es un gran paso”, aseguraIsabel.

Por otro lado, hay una red de voluntarios que “están mejor osolo tienen ansiedad, no fobia social, y se prestan a salir a acompañar a laspersonas que sí lo sufren a hacer gestiones o simplemente dar un paseo”.

Por último, anima a todas las personas que se encuentren enesta situación en Salamanca para dar un paso adelante. “Yo les diría que sitienen ansiedad, fobia social o agorafobia que existe una salida. Que puedensalir del aislamiento y del sufrimiento creando uno de estos grupos. Porque tevas a sentir comprendido y ayudado y no vas a estar solo”, finaliza recomendandoIsabel Márquez, coordinadora de GAM Vizcaya y secretaria de AMTAES a nivelnacional.

Comentarios
Fernando Hace 4 años (18/02/2020 09:47)
Donde me puedo poner en contacto con este grupo. <br/>184
Judith Hace 4 años (18/02/2020 11:45)
Es cierto faltan muchísimos profesionales de salud mental,ahora te dan cita por la seg,soc casi a dos meses vista, o sin casi, por eso son tan interesantes estos grupos de ayuda mutua , es como hacer tu propia terapia , sin serlo,claro, con gente que te entiende que al final es lo más importante, queentiendan, que no te juzguen etc Sentirte agusto entre iguales , en fin merece la pena probar <br/>304
Ver más