Desenchufa tus electrodomésticos si te vas de vacaciones: tu bolsillo lo va a agradecer

Te vas ahorrar hasta 20 euros de consumo, y sobre todo vas a evitar problemas mayores que se pueden generar mientras te encuentras lejos de tu hogar

Frigorífico | Fotografía EP
Frigorífico | Fotografía EP

La OCU ha publicado recientemente un estudio donde confirma que efectivamente se puede ahorrar dinero si desenchufas todos los electrodomésticos cuando estas un periodo de tiempo fuera de casa.

Al no estar en casa evidentemente no estás gastando luz, sin embargo, puedes ahorrar un poco más si desconectas todos los aparatos eléctricos. En concreto te ahorrarás 20 euros según OCU. De esta manera evitarás el consumo stand-by.

Respecto a desconectar todos los utensilios surgirá la duda de qué hacer con el congelador.

El congelador suele ser el electrodoméstico que junto a la nevera da más problemas cuando te marchas de vacaciones, ¿por qué? El principal motivo es porque, por regla general, estos dos aparatos se encuentran repletos de comida. Tienen una cadena fría que mantener que en el momento que se interrumpa echará a perder todos los alimentos. Por este motivo no se recomienda desconectarlos si están a tope de comida. ¿Qué pasa? Que en verano, por ejemplo, las tormentas son muy habituales y fácilmente puede producirse un apagón como el de la semana pasada. En este caso si te encuentras de vacaciones es probable que cuando regreses toda la comida que haya en el interior de estos aparatos esté inservible.

Para evitar situaciones como estas, lo mejor si te vas a ir un largo periodo de tiempo es dejar vacío el frigorífico y el congelador para poder desconectarlo sin ningún problema. OCU detalla que “tener un frigorífico combi funcionando durante un mes puede ser aproximadamente de 3,5 euros y hasta 7 euros si tienes uno de los grandes”.

Con relación a la lavadora, lavavajillas y secadora lo más recomendable aparte de desenchufarlo es dejar abierta la puerta de los aparatos y dejar vacío el depósito del agua.

Las instalaciones por su parte son las grandes olvidadas. Aquí OCU insiste “una buena opción para evitar algunos de estos consumos sin tener que desenchufar es la de desconectar algunos de los circuitos de la vivienda en el cuadro eléctrico”. Así, “se minimizan los riesgos eléctricos y se evitan los consumos fantasmas de aparatos en stand-by, como los de microondas, hornos o televisores, cuyos relojes e indicadores siguen gastando, aunque no los estés usando”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído