¿Desescalada? el número de contagios diarios en Salamanca supera al de ocho comunidades autónomas

Utilizando los últimos datos de la pandemia, publicados este miércoles, Salamanca ha tenido un total de 72 nuevos contagios (19 por prueba PCR y el resto por prueba de anticuerpos). Comparando esos 19 casos de PCR nuevos en Salamanca con la estadística que cada día facilita el Ministerio de Sanidad, que sólo recoge los nuevos casos de positivos por prueba PCR, el registro muestra que Salamanca tiene más casos positivos en un día que ocho comunidades autónomas del Estado

 Desinfección coronavirus (4)
Desinfección coronavirus (4)

Cuando en toda España comienza a hablarse de las distintas fases de la próxima desescalada del estado de alarma, la estadística en Salamanca muestra el peligro que puede correr la provincia con el inicio del proceso de "normalización" del país. Tal y como muestran los datos facilitados tanto por el Ministerio como por la Consejería de Sanidad, Salamanca por el momento parece lejos de poder felicitarse por la baja de contagios.

Así, utilizando los últimos datos de la pandemia, publicados este miércoles, Salamanca ha tenido un total de 72 nuevos contagios (19 por prueba PCR y el resto por prueba de anticuerpos). Comparando esos 19 casos de PCR nuevos en Salamanca con la estadística que cada día facilita el Ministerio de Sanidad, que sólo recoge los nuevos casos de positivos por prueba PCR, el registro muestra que Salamanca tiene más casos positivos en un día que ocho comunidades autónomas del Estado.

Recr


Salamanca supera en un día a Asturias (11 casos nuevos en un día), Baleares (9), Canarias (15), Ceuta (1), Extremadura (13), Melilla (0), Murcia (5) y La Rioja (13). Y eso sólo este miércoles, porque con los datos del martes, en los que Salamanca tuvo 85 nuevos positivos, 25 de ellos por prueba PCR, la provincia superó a diez comunidades autónomas, entre ellas a la Comunidad Valenciana, y Navarra le superó por un sólo positivo más.

Por algunas circunstancias como ésta, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, confía en que el Ministerio de Sanidad permita hacer la desescalada por zonas básicas de salud, la delimitación geográfica sanitaria más básica, ya que aunque Salamanca cuenta todavía con muchos casos, algunas zonas de la provincia se encuentran en una situación mucho más benévola. Esta fórmula para la desescalada también la han solicitado otras autonomías como Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. 

Casado considera que en Castilla y León sería importante avanzar con este criterio para no tener que esperar a que una provincia como Salamanca tenga todas sus zonas en verde —es decir, sin nuevos casos— para seguir la desescalada, ya que en algunas zonas rurales sin casos, además del "aislamiento" que ya sufren, sería "triste" frenarla. Es el caso de zonas como Robleda, Lumbrales, Ledesma, Tamames, Aldeadávila de la Ribera y Fuentes de Oñoro, que no experimentan nuevos contagios de Covid-19 desde hace más de una semana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído