El desplome de ventas por el coronavirus obliga a Inditex a cerrar más de 250 tiendas en España

Salamanca cuenta con tres establecimientos de Zara y otros diez del grupo de Amancio Ortega

 Zara calle zamora
Zara calle zamora

La pandemia mundial a consecuencia del coronavirus ha modificado los hábitos de compra, optando por la compra online. Ante el desplome de las ventas en las tiendas, gigantes textiles como Inditex o H&M o Gap cerrarán miles de establecimientos en todo el mundo para potenciar la venta online.

Así, Amancio Ortega, propietario de Inditex, plantea el cierra de entre 1.000 y 1.200 tiendas físicas en todo el mundo y entre 250 y 300 en España. En el caso de Salamanca, Zara cuenta con tres establecimientos calle Zamora, plaza del Liceo y en el centro comercial El Tormes. El grupo Inditex también es propietario de marcas como Zara Home, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho, Masimo Dutti, Bershka o Uterqüe.

Tal como publica este lunes el periódico Expansión, el objetivo de las grandes empresas textiles es apostar por menos establecimientos, pero más grandes, y por la venta a través de las plataformas digitales.

En el caso de Zara, cuyo objetivo es que un 25% de las ventas sean digitales en dos años, ya ha negociado con los sindicatos la recolocación de los trabajadores afectados por los cierres.

Amancio Ortega ingresa este lunes casi 650 millones 

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este lunes, 2 de noviembre, casi 650 millones de euros por el único dividendo que abonará el gigante textil este año a sus accionistas, un 60% menos que los 1.626 millones percibidos en 2019 en dos pagos y en un contexto diferente al actual. En concreto, Inditex repartirá entre sus accionistas casi 1.090,82 millones de euros en concepto de dividendos, de los que Ortega ingresará 646,8 millones de euros, informa Europa Press.

Así, el grupo gallego afrontará este año la retribución al accionista con un único pago, a razón de 0,35 euros por título, con cargo a los resultados de su ejercicio fiscal 2019 en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. No obstante, la política de dividendos de la compañía, que ganó 3.639 millones en 2019, un 6% más tras provisionar 287 millones por el coronavirus, se mantiene intacta, con un 'payout' del 60%, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 euros por acción, cuya distribución estaba prevista para 2020 y 2021, y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022.
 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído