Detectan altos niveles de patógenos respiratorios en el aire de guarderías, escuelas y residencia

Los cuatro patógenos identificados con mayor frecuencia en la escuela infantil fueron Streptococcus pneumoniae , 'bocavirus humano', 'citomegalovirus' humano y 'entero-/rhinovirus'

EP

1 Comentarios

Guardería. Foto Infosalus
Guardería. Foto Infosalus

Investigadores belgas han detectado altos niveles de patógenos respiratorios están presentes en el aire de guarderías, escuelas, hogares de ancianos y otros entornos interiores durante el invierno, según una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año en Lisboa (Portugal).

Los investigadores recuerdan que las infecciones respiratorias transmitidas por el aire pueden causar brotes en entornos grupales como guarderías, escuelas y hogares de ancianos. Los pacientes suelen tener síntomas leves e inespecíficos, pero algunos brotes pueden ser graves, según el patógeno involucrado y el entorno.

En la investigación, dirigida por Lore Budts, del Departamento de Medicina de Laboratorio de Leuven en Lovaina, Bélgica, recolectaron muestras de aire de seis entornos grupales en Lovaina que atienden a diferentes grupos de edad desde octubre de 2021 hasta febrero de 2022. Los investigadores recuerdan que es importante saber en qué entornos es más probable que circulen las infecciones si se quiere controlar y prevenir los brotes.

Las ubicaciones fueron: guardería (grupo de edad 0-3 años), jardín de infancia (3-6 años), escuela primaria (6-12 años), escuela secundaria (12-18 años), universidad (18+) y residencias de ancianos (de más de 65 años). Se tomaron muestras del aire hasta cuatro veces por semana durante al menos dos horas a la vez. Se recolectaron 248 muestras en total y se analizaron para detectar 29 patógenos diferentes (consulte el resumen, enlace a continuación, para obtener una lista completa de los patógenos analizados).

Dieciocho de los 29 patógenos se detectaron al menos una vez, los otros 11 nunca se detectaron. El mayor número de patógenos encontrados juntos en un momento dado fue de ocho, en una muestra tomada en el vivero. Los niños de guardería estuvieron expuestos tanto a la mayor variedad de patógenos como a las concentraciones más altas.

Los cuatro patógenos identificados con mayor frecuencia en la escuela infantil fueron Streptococcus pneumoniae , 'bocavirus humano', 'citomegalovirus' humano y 'entero-/rhinovirus'. Recuerdan que 'S. pneumoniae' causa infecciones bacterianas, principalmente en los pulmones (neumonía); 'Bocavirus0 puede causar síntomas respiratorios y síntomas gastrointestinales; el citomegalovirus suele ser asintomático en personas sanas, pero puede ser peligroso para las mujeres embarazadas; y el entero-/rhinovirus normalmente causa un resfriado común.

El SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, y el RSV (que puede causar bronquiolitis en niños muy pequeños) se detectaron de manera intermitente en todos los grupos de edad, de acuerdo con su circulación a nivel nacional. Otros coronavirus humanos comunes que normalmente causan el resfriado común (HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-HKU-1) se detectaron esporádicamente.

"Nuestras observaciones respaldan la necesidad de aumentar la calidad del aire en los entornos más expuestos a patógenos en el aire (guarderías) o particularmente vulnerables a algunas de estas enfermedades (residencias de ancianos), aunque se debe encontrar un equilibrio entre la prevención de la exposición y la acumulación de inmunidad que sigue a la infección. Tales intervenciones, si se muestran efectivas, podrían prevenir parte de la carga médica, económica y social asociada con las enfermedades respiratorias", explica Budts.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído