Detectan una nueva variante del VIH más contagiosa y dañina

La revista Science ha publicado el nuevo estudio del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford

0 Comentarios

VIH - HOSPITAL LA PAZ. Europa Press
VIH - HOSPITAL LA PAZ. Europa Press

La revista Science ha publicado que Investigadores del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford han descubierto en los Países Bajos una nueva cepa de VIH más virulenta y más perjudicial para la salud.

El VIH-1, que ya afecta a 38 millones de personas en todo el mundo y ha causado 33 millones de muertes hasta la fecha. Los individuos infectados con la nueva 'variante VB' (por subtipo virulento B) mostraron diferencias significativas antes del tratamiento antirretroviral en comparación con los individuos infectados con otras variantes del VIH.

Los individuos con la variante VB tenían una carga viral (el nivel del virus en la sangre) entre 3,5 y 5,5 veces mayor. Además, la tasa de disminución de las células CD4 (el sello distintivo del daño del sistema inmunitario causado por el VIH) se produjo dos veces más rápido en los individuos con la variante VB, lo que los puso en riesgo de desarrollar el SIDA mucho más rápidamente.

Al mismo tiempo, las personas con la variante VB también mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otras personas.

Los investigadores apuntan que resulta tranquilizador que después del tratamiento los individuos con la variante VB tuvieran una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares a las de los individuos con otras variantes del VIH. Sin embargo, subrayan que, dado que la variante VB provoca un declive más rápido de la fuerza del sistema inmunitario, es fundamental que los individuos sean diagnosticados de forma temprana y comiencen el tratamiento lo antes posible.

Si se sigue investigando para comprender el mecanismo que hace que la variante VB sea más transmisible y dañina para el sistema inmunitario, se podrían descubrir nuevas dianas para los fármacos antirretrovirales de nueva generación. La variante VB se caracteriza por tener muchas mutaciones repartidas por todo el genoma, lo que significa que por el momento no se puede identificar una única causa genética.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído