La DGT advierte de un cambio en los cursos para obtener el permiso de conducción de la clase A

Esta medida responde a la necesidad de reducir la alta tasa de siniestralidad entre los motoristas, que entrará en vigor el 1 de julio de 2025

Cursos obtención del permiso de conducir de clase A. Foto @DGTes
Cursos obtención del permiso de conducir de clase A. Foto @DGTes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge dos órdenes ministeriales que marcarán un antes y un después en la formación de conductores de motocicletas y turismos en España. Estas nuevas regulaciones, que forman parte del Plan de Actuación 2024-2025 de la Dirección General de Tráfico (DGT), tienen como objetivo principal reducir la siniestralidad en las carreteras y promover una conducción más segura y eficiente.

Novedades en el permiso de moto A

La primera orden ministerial modifica los cursos para la obtención del permiso de la clase A, el cual permite conducir motocicletas de cualquier cilindrada. Esta medida responde a la necesidad de reducir la alta tasa de siniestralidad entre los motoristas, ya que el 66% de los fallecidos en accidentes de moto en carretera y el 34% en vías urbanas contaban con este permiso. 

Para obtener el permiso A es necesario tener más de 20 años de edad, estar en posesión del permiso A2 con al menos dos años de antigüedad (que es el que habilita a conducir motos de 0,2 kw/kg de hasta 35 kw de potencia.) y realizar un curso de acceso para poder obtener el permiso de la clase A.

Los principales cambios en el curso para obtener el permiso A son:

- Mayor peso a la circulación en vías abiertas en detrimento de circuito cerrado al considerar que, tratándose de alumnos que ya son titulares de un permiso de conducción de la clase A2 con dos años de antigüedad, disponen de la destreza suficiente en las maniobras de circuito cerrado. De este modo se impartirán tres horas de conocimientos teóricos, dos horas de circuito cerrado y cuatro horas de circulación en vías abiertas al tráfico general.

- Dos de las cuatro horas de formación en circulación en vías abiertas al tráfico deberá discurrir obligatoriamente en carretera convencional. Este tipo de vías no desdobladas es donde se producen la mayor parte de los siniestros mortales de motoristas.

- Se establece con carácter obligatorio, tanto para alumnos como profesores, el uso del airbag, elemento esencial en el equipamiento de los motoristas que supone la protección de las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35 por ciento de los motoristas fallecidos y más del 25 por ciento de los motoristas hospitalizados sufren lesiones.

- Se incorpora, dentro de la formación teórica, el conocimiento de los sistemas de ayuda a la conducción en las motos (ARAS), asistencias técnicas que incorporan las motos y que contribuyen a hacer más segura la conducción de los motoristas y por ende a reducir siniestros. Además, se actualiza contenidos sobre la nueva movilidad, siempre incidiendo en los principales factores de riesgo y en la protección de los vulnerables.

- Obligación del profesor de hacer el seguimiento de los alumnos en motocicleta durante las prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico que serán en grupos de un máximo de tres alumnos por profesor. En cuanto a las prácticas correspondientes a maniobras en circuito cerrado cada profesor tendrá un máximo de cinco alumnos.

- Posibilidad de que el contenido teórico pueda realizarse de forma online, mediante teleformación o aula virtual.

Estos cambios entrarán en vigor el 1 de julio de 2025, dando tiempo a las escuelas de conducción a adaptarse a las nuevas exigencias.

La segunda orden ministerial regula los cursos de conducción segura y eficiente, que permitirán a los conductores recuperar dos puntos del carnet. Estos cursos, de carácter voluntario, se dividen en dos modalidades: para turismos y para motocicletas y ciclomotores, con una variante para conducción urbana y otra para carretera convencional en el caso de las motos.

El objetivo de estos cursos es formar a los conductores en técnicas para evitar accidentes y mejorar la eficiencia en la conducción. Los participantes aprenderán a anticiparse a situaciones de peligro, a utilizar correctamente el equipamiento y a adoptar buenas prácticas al volante.

Los cursos tendrán una duración mínima de seis horas, con formación teórica y práctica, y podrán realizarse en una o dos sesiones. La parte teórica podrá realizarse de manera intercalada a lo largo del curso, con una parte obligatoria al principio y al final del mismo. Estos cursos entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el BOE.

stats