La Dirección General de Tráfico intensifica, durante una semana, las inspecciones sobre los vehículos destinados a transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.
Cada día, más de 600.000 menores se desplazan en transporte escolar para acudir al colegio y 9 de cada 10 lo usan a lo largo del curso para realizar excursiones o actividades deportivas. En Castilla y León aproximadamente 35.000 alumnos utilizan el autobús escolar, se explica en un comunicado.
Estos datos de uso de transporte escolar junto con la flota de vehículos que se dedica a esta actividad, unos 17.000 en España y los 247 millones de desplazamientos que realizan de media cada año hacen que la Dirección General de Tráfico ponga el foco en un tipo de transporte, ya que traslada a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad como son los menores.
En concreto, los agentes verificarán el uso del cinturón de seguridad, velocidad, alcohol y otras drogas, tiempos de conducción y descanso, autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor.
En el año 2019, se registraron dos accidentes con víctimas con implicación de autobús escolar en la provincia de Salamanca y Soria con dos heridos leves ocupantes de autobús escolar.
La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores, adoptando todo el protocolo sanitario.
Asimismo, el 90 por ciento de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres. Para evitar este tipo de accidente se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.
Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Actualmente más del 60 por ciento de este tipo de vehículos ya lo tienen incorporado.
Por otro lado, la DGT en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias lleva años fomentando e incentivando los caminos escolares seguros, que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie o en bici en la ida y vuelta al colegio. Actualmente hay más de 100 municipios de 35 provincias y aproximadamente 300 centros escolares que están trabajando o que ya cuentan con caminos escolares seguros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios