La DGT pone en marcha una campaña especial para concienciar de la importancia del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

Se llevará a cabo a cabo entre este lunes, 30 de septiembre, y el 6 de octubre. La mitad de las personas que fallecen en accidente de tráfico y no llevaban el cinturón de seguridad hubieran salvado la vida de haberlo llevado puesto

2 Comentarios

 Un tercio de las personas admiten haber conducido alguna vez sin cinturón
Un tercio de las personas admiten haber conducido alguna vez sin cinturón

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín ha manifestado que la mitad de las personas que fallecen en las carreteras y no llevaban puesto el cinturón de seguridad, podrían haber salvado la vida de haberlo llevado. En Castilla y León, “nueve personas estarían vivas de haber realizado un gesto tan simple y fácil como el de ponerse el cinturón de seguridad”.

Así, la delegada del Gobierno ha presentado una campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) que persigue concienciar a todos los ocupantes de un vehículo sobre una “idea de vital importancia: El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad”.

Esta campaña de la Dirección General de Tráfico comienza este lunes y se prolongará durante toda la semana, entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre. Es una campaña de vigilancia y control, pero sobre todo de concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Los datos que ha ofrecido Mercedes Martín se basan en los estudios que lleva a cabo la DGT los cuales, en lo referente al uso del cinturón de seguridad, se realizan únicamente en ocupantes de turismos y furgonetas.

En Castilla y León, con datos de vías interurbanas consolidados y referidos a 2018, 16 de los 88 fallecidos mayores de doce años en accidente de tráfico no hacían uso del cinturón de seguridad, esto es, el 18 por ciento. Los cuatro menores fallecidos sí usaban un sistema de retención infantil. En vías urbanas, dos de los cinco fallecidos no usaban el cinturón de seguridad. El porcentaje de los que no lo hacían se eleva, por tanto, al 40 por ciento.

“De los 18 fallecidos que no llevaban el cinturón de seguridad”, ha concluido Mercedes Martín, ”nueve personas no habrían muerto de habérselo puesto, nueve vidas humanas perdidas por no haber realizado el sencillo gesto de abrocharse este dispositivo”.

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado. Pese a ello, todavía hay un porcentaje importante de conductores que reconoce no usarlo de forma habitual y sistemática. En España, según la Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía, el 20% de los conductores, el 19% de los copilotos y el 30% de los pasajeros de los asientos traseros, así lo manifiestan.

Y eso que es obligatorio para todos los ocupantes de los vehículos. Pues bien, el 11% de las sanciones impuestas por la DGT en los diez primeros años de vigencia del permiso por puntos se deben a esta causa, el no usar el cinturón de seguridad o un SRI.

Esta campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL). Esto significa que en numerosos países las policías de tráfico van a incrementar la vigilancia de su uso como vamos a hacer en España.

El cinturón de seguridad ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de los dos puntos de anclaje originarios, a los de  tres puntos que son los que actualmente conocemos. Asimismo, la tecnología ha ayudado a que muchos vehículos lleven ya incorporado un dispositivo sonoro y visual que recuerda a los ocupantes que tienen que hacer uso del mismo. “Es más difícil no utilizarlo que hacerlo”, ha concluido Mercedes Martín.

Como ya se ha hecho con la velocidad, el control del uso del cinturón de seguridad pasa por la vigilancia automatizada, como complemento a la vigilancia que realizan los agentes de tráfico en carreteras. La DGT continúa  avanzando en desarrollos tecnológicos de videoanálisis para la detección de la no utilización del cinturón, así como como del uso del móvil al volante. En Castilla y León, Tráfico cuenta con 24 cámaras que vigilan el uso del cinturón.

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

Si importante es que los adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores, el uso correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental.

La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) aprobó el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo.

Es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo.

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm (esto es, en torno a los 12 años) que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos,  excepto:

1.  Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros

2.  Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.

3.  Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

REGLAS BÁSICAS PARA EL USO DEL SRI

  • Nunca llevar al niño en brazos
  • Utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad es peligroso, dado que reduce notablemente su eficacia
  • El AIRBAG ¡Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado
  • No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo
  • Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede, hasta los 4 años
  • Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.
  • El Sistema de Retención Infantil debe ir perfectamente instalado. No debe moverse.
  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.
  • Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.

DECÁLOGO DE RAZONES QUE ACONSEJAN USAR EL CINTURÓN

Y para concluir, la delegada ha ofrecido un resumen de los principales motivos por los que hay que utilizar el cinturón de seguridad:

- Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

- Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

- En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

- En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.

- El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

- Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

- El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

- No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

- No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

- Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.

VÍCTIMAS MORTALES EN CASTILLA Y LEÓN

En lo que llevamos de año, han perdido la vida en las carreteras de Castilla y León 74 personas. El año pasado por estas mismas fechas, habían fallecido 93. “No podemos seguir pagando este tributo a la carretera”. Ha dicho Mercedes Martín. “No podemos estar satisfechos mientras haya una sola víctima mortal”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído