El día que la capilla de la Santísima Vera Cruz pudo ser pasto de las llamas por un incendio provocado

El capellán de la iglesia y varios estudiantes evitaron que el fuego se prolongase por el templo, invadido por el humo

Iglesia de la Vera Cruz
Iglesia de la Vera Cruz

La iglesia de la Vera Cruz es uno de los templos más antiguos y venerados de Salamanca capital, así como sede de la cofradía más antigua de la ciudad. En sus más de trescientos años de historia ha sufrido numerosos cambios y un intento de atentado el 22 de abril de 1934 que, por suerte, no llegó a materializarse gracias al aviso de unos jóvenes estudiantes, tal y como recoge El Adelanto de la época. 

Esos estudiantes eran, más concretamente, Román Arroyo, Mercedes y Matías, quienes habían asistido a la misa que se celebró a las cuatro de la mañana en el templo de las Agustinas. Al pasar por la capilla de la Santísima Vera Cruz para regresar a sus respectivos domicilios vieron que salían unas llamas y avisaron al capellán, Genaro Zaballos, cuya casa estaba unida al mismo edificio. 

El religioso "se arrojó del lecho" y abrió la puerta que comunicaba su casa con la capilla, que estaba "completamente invadida por el humo". "Sus primeros pasos se dirigieron al altar mayor con objeto de ver si allí había prendido fuego. Al informarse de que afortunadamente estaban intactos la imagen de la Dolorosa y el Sepulcro del Señor", se dirigió al acceso de la iglesia.

Era percisamente el espacio comprendido entre la puerta de acceso a la capilla y la de comunicación con la calle donde estaba el origen de la gran llamarada que invadió de humo parte del templo. Tanto el capellán, que sufrió algunas quemaduras, como los jóvenes que le habían avisado fueron los encargados de sofocar las llamas junto a los agentes que se personaron en el lugar instantes después. El fuego solo afectó a los portones, por lo que "el propósito de incendiar quedó frustrado". 

Según relata El Adelanto, los que intentaron incendiar la capilla "vaciaron algún bidón de gasolina en la hendidura de la puerta de la calle y prendieron fuego". Parte de la sociedad salamantina, al conocer la noticia a primera hora de ese domingo, 22 de abril, desfiló por la Vera Cruz, "formulando todas acerbas y enérgicas protestas contra los autores del incendio".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído