El Día de las Fuerzas Armadas se convierte en una lección práctica de salvamento extremo

El helicóptero de la Guardia Civil acaparó todas las miradas con tres espectaculares ejercicios sobre la pasarela. Los más pequeños, también han sido protagonistas de una tarde de emoción y homenaje

Simulacro de rescate en montaña – sobrevuelo helicóptero GC

Santa Marta ha vivido este jueves una tarde de emoción, asombro y reconocimiento en el marco de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. A las 18:00 horas, el ambiente en las inmediaciones era de auténtica expectación. Vecinos, familias enteras y curiosos, se agolpaban a los pies de la pasarela peatonal, con la mirada puesta en el cielo.

El bullicio, presente durante toda la jornada, se detuvo en seco en cuanto el inconfundible sonido  del helicóptero de la Guardia Civil comenzó a escucharse a lo lejos. En cuestión de segundos, la aeronave comenzó su descenso sobre la zona con precisión milimétrica.

Por primera vez en la historia de esta conmemoración en Santa Marta, se han llevado a cabo tres simulacros consecutivos de rescate en montaña, realizados en diferentes puntos de la pasarela.

Maniobras complejas, ejecutadas con destreza por parte del equipo de montaña de la Guardia Civil, han mostrado al público asistente la intensidad, el riesgo y la pericia que implica intervenir en situaciones extremas, como las que se viven en la alta montaña, muchas veces con climatología adversa y accesos complicados.

Simulacro de rescate en montaña – sobrevuelo helicóptero GC
Simulacro de rescate en montaña – sobrevuelo helicóptero GC

La  coordinación entre pilotos y rescatadores ha arrancado una gran ovación por parte del público en forma de reconocimiento al finalizar cada uno de los ejercicios. Todos los presentes han sido conscientes de que estaban siendo testigos de una demostración pocas veces vista 

Una vez finalizados los simulacros, los  niños fueron, sin duda, los grandes protagonistas de la tarde. Ataviados con gorras, cascos, chalecos y otros elementos de los uniformes de los distintos cuerpos que conforman las Fuerzas Armadas y de Seguridad, los más pequeños han posado para las fotos y participado en actividades preparadas especialmente para ellos.

Ha sido, en conclusión, una jornada memorable para conocer de primera mano el trabajo que realizan diariamente los cuerpos que protegen y asisten a la ciudadanía, tanto en tierra como en el aire, con un mensaje claro a transmitir: honrar el compromiso, el sacrificio y la entrega de quienes dedican su vida a los demás.

GALERÍA | Simulacro de rescate en montaña – sobrevuelo helicóptero GC

stats