"Las mujeres seguimos teniendo un papel muy relevante en la ciencia y es algo que hay que normalizar"

Hablamos de igualdad y de referentes femeninos en el mundo científico con la investigadora María Delgado, profesora titular de la Universidad de Salamanca

María Delgado, investigadora y profesora titular de la USAL
María Delgado, investigadora y profesora titular de la USAL

En 2015, la ONU fijó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr una mayor participación e inclusión de las mismas en el estudio de los fenómenos naturales. El paso del tiempo ha traído consigo una reducción de la brecha de género, aunque aún quedan aspectos que mejorar. “Las mujeres seguimos teniendo un papel muy relevante, no solamente en el pasado. Habría que normalizar la situación y transmitir de forma veraz y sin adornos lo que realizamos”. Son las palabras de la investigadora María Delgado, licenciada en Ciencias Biológicas, Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Salamanca, institución de la que es profesora titular.

El interés de María por la ciencia se fue fraguando poco a poco: “No te levantas una mañana y dices quiero dedicarme a la ciencia, pero sí tienes determinados estímulos que te van llevando por ese camino. Siempre me ha gustado conocer por qué funcionaban las cosas. También me fijaba mucho en la naturaleza, en los animales… Esos fueron los primeros indicios y lo que me llevó a estudiar biología. Luego, en mi entorno se han dado una serie de enfermedades, como el Alzheimer y el ictus. Te empieza a llamar la curiosidad el por qué unos familiares la desarrollan y otros no, y da la casualidad de que he terminado trabajando en un grupo cuyas líneas de investigación se centran en este tipo de afecciones”.  

Esa faceta investigadora la inició tras licenciarse y doctorarse por la Universidad de Salamanca con la tesis ‘Respuesta neuronal al proceso hipóxico-isquémico. Papel de la tetrahidrobiopterina’, y le ha posibilitado trabajar con dos “grupos bastante potentes”, uno centrado en el metabolismo de los astrocitos o cerebral y otro que le ha permitido desarrollarse en la investigación traslacional, en la biomedicina. “Es bastante motivador, porque ves que parte de tu labor experimental puede ayudar a un enfermo y esa retroalimentación te ayuda a seguir dedicándote a la ciencia”, sostiene María Delgado, para la que también es importante “tener a gente que la vive con pasión”, y sobre todo, contar con financiación.

¿Igualdad en la ciencia?

De los 150 centros que tiene repartidos el CSIC por todo el territorio español, solo el 24% tienen a una mujer como directora. Asimismo, únicamente el 25% de los catedráticos son del género femenino. Estos datos evidencian la necesidad de seguir trabajando para romper el techo de cristal que impide la igualdad en los puestos directivos, así como de dar visibilidad a las féminas y crear referentes. 

"Creo que, a día de hoy, las mujeres tenemos las mismas oportunidades que los hombres a la hora de desarrollar una carrera científica. El problema viene a nivel social. Seguimos manteniendo una serie de roles. La madre es la que tiene que pasar por un periodo de gestación, que a veces es incompatible con determinados trabajos. Entonces, sí que hay lagunas que habría que resolver, aunque cada vez la situación está más equilibrada y los hombres tienen una mayor implicación en las tareas del hogar y en el cuidado de los hijos", afirma la científica. 

Referentes femeninos

Al hablar de mujeres científicas, el nombre que le viene a la mente a la mayoría de personas es el de Marie Curie: "Es un referente, al igual que Margarita Salas en el campo de la bioquímica, pero hay más personas que han estado detrás de numerosos e importantes estudios y que no han tenido el mismo impacto". Para encontrarlas, no hay más que mirar a nuestro alrededor, en la misma Salamanca. "Admiro mucho, por ejemplo, a Ángeles Almeida, la jefa del grupo donde yo trabajo y quien me abrió el mundo de la investigación traslacional", defiende María Delgado. Fuera de la ciudad, destaca dos nombres: el de Isabel Fariñas, catedrárica de la unidad de Neurobiología Molecular de la Universidad de Valencia, y el de Ángela Nieto, bióloga de CSIC. 

Y, hablando de referentes femeninos, ¿se dan a conocer los suficientes en las escuelas para que las más pequeñas tengan un espejo en el que mirarse? "Se hacía más hincapié en la relevancia de lo descubierto que en si lo había hecho un hombre o una mujer, porque suelen ser muchos investigadores los que hay detrás de la identificación de un mecanismo o solución para una determinada enfermedad", mantiene la profesora titular de la Universidad de Salamanca al recordar su época de estudiante.  

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Salamanca 

Cristina Rodríguez y María Delgado
Cristina Rodríguez y María Delgado 

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), el centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca han organizado diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia durante este mes. Entre ellas, la que tendrá a María Delgado y a Cristina Rodríguez como ponentes. Ambas investigadoras de neurobiología molecular darán una charla didáctica e interactiva el próximo 22 de febrero en el CEO Alto Alagón, en Linares de Riofrío, con el objetivo de dar a conocer el amplio abanico de mujeres que han participado en diferentes estudios. 

Quizá, una de las alumnas del centro se interese por la ciencia y decida dedicarse a la misma en un futuro. A todas ellas, María Delgado les aconseja: "Trabajar y tener los cinco sentidos despiertos. Es decir, ser conscientes de la información que recibimos. Las redes sociales parece que absorben a los jóvenes de hoy en día y les quita mucho tiempo de realmente estar abiertos a todos los estímulos visuales o auditivos de su alrededor. Al final, se trata de que ir formándose en todo aquello que les llame la atención". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído