Día Internacional del Síndrome de Asperger: "Pedimos que se visibilice, que se acepte y que se borren los estigmas"
La desinformación crea en la sociedad estereotipos y obstaculiza la comprensión real de los Trastornos del Espectro Autista
Este domingo, 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome del Asperger, un trastorno que afecta a miles de personas en España. Unai, es un joven de 18 años que padece este diagnóstico, aunque intenta que su día a día y sus rutinas no se vean muy interrumpidas por este trastorno del neurodesarrollo. Está estudiando el grado de Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca y además, tiene miras a entrar en Derecho después de terminar su primera carrera.
"El Síndrome de Asperger, que se encuentra dentro de los TEA (Trastornos de espectro Autista) es un mundo para cada persona", ha explicado José, un trabajador social que trabaja desde la Asociación Síndrome de Asperger-TEA de Salamanca. Sin embargo, sí que existen parámetros comunes que "es importante detectar cuanto más joven es el niño o niña". Todos ellos están relacionados con las habilidades sociales: dificultades para la interacción social, dificultades para entender el mundo que les rodea y las emociones de los demás, intereses y actividades muy cuadriculadas y rígidas...
Cristina, asistente personal de Unai, explica lo importante que es "detectar cuanto antes el síndrome y conocer cómo puede actuar quien lo padece". En el caso de Unai, su asistente Cristina acudió a las primeras sesiones de aprendizaje de la Facultad de Derecho para informar a los profesores de la situación de Unai. "Unai es una persona muy transparente, dice todo lo que piensa. Además, le encanta la saga de Star Wars, podría pasarse horas hablando de ella sin dejar hablar a las otras personas", explica. Son actuaciones o reacciones que, "desde fuera, si no conoces el trastorno que padece, pueden chocarte".
Y es que para eso existe la función de asistente personal, algo "relativamente nuevo", al menos, en la Asociación Asperger Salamanca. Cristina acompaña a Unai en el día a día, salen a dar un paseo, a comprar libros o incluso para tomar algo.
El objetivo de la asistente es conseguir, poco a poco, que Unai vaya adquiriendo esas habilidades sociales para que cada vez pueda ser más independiente.
El autoengaño o negación de algunos padres
Los trastornos del Espectro Autista se dejan entrever a partir del segundo o tercer año. Detectarlo con antelación es muy importante porque cuanto antes se trabajan esas dificultades como son las interacciones sociales, mejor es la calidad de vida de la persona. Sin embargo, y según ha declarado José, "algunos padres tienen el miedo a realizar el diagnóstico.
Resulta fundamental el acompañamiento por parte de los profesionales y el entorno familiar”.
Estigmas y desinformación
El Síndrome de Asperger se encuentra dentro de los Trastornos del Espectro Autista, se trata de un amplio espectro que varía según los niveles de apoyo que necesite cada persona a lo largo de toda su vida.
Por ello, tenemos que entender el TEA como un continuo que no debe separarse por niveles, sino que se ajusta a la situación personal y los niveles de apoyo que pueden variar dependiendo también de la etapa en la que se encuentre cada persona.
"Borrar los estigmas" es otro de los principales objetivos en la efeméride del trastorno . "La sociedad opina que la gente que padece TEA tiende a ser más intelgente que la media y no es así. Algunos lo son, por supuesto, pero no tiene nada que ver", ha avisado Jose.
Lo más importante es "aceptar que está ahí, trabajar desde la comprensión y el entendimiento y dejar a un lado los estigmas".
También te puede interesar
Lo último