El Día del Libro vuelve a la la Plaza Mayor en una celebración que contará con una treintena de librerías

En esta edición estará dedicado al poeta salmantino Aníbal Núñez, una de las figuras claves en la historia de Salamanca y habrá un concierto de la Banda Municipal de Música

6 Comentarios

Día del Libro en anteriores ediciones antes de la pandemia
Día del Libro en anteriores ediciones antes de la pandemia

El Día del Libro volverá a la Plaza Mayor este sábado 23 de abril, y contará con la participación de una treintena de librerías.

En esta edición, el Día del Libro estará dedicado al poeta salmantino Aníbal Núñez, una de las figuras claves en la historia de Salamanca. Persona polifacética y sumamente culta, que destaca como poeta, traductor, pintor, escultor y grabador. Realiza sus estudios en la Universidad de Salamanca en Filología Moderna obteniendo la licenciatura. También cursa estudios en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y en la Escuela de Artes y Oficios, destacando como artista diverso. Es un poeta cautivador y enigmático perteneciente a la denominada  generación de los novísimos o del 68, que, aunque poco reconocido en vida, actualmente está influenciando enormemente a toda una generación de nuevos poetas.

Su poesía es difícil de encasillar, con una gran cantidad de cultismos y referencias a textos clásicos y a otros poetas de muy variadas épocas, mostrando su capacidad y su gran comprensión de autores y corrientes. Muchas de sus obras fueron publicadas años después de su escritura, e incluso fueron en algunos casos póstumas. Algunos de sus poemas se han convertido en canciones y sus versos acompañan a multitud de poemarios de poetas. Este poeta salmantino ha influenciado y sigue influenciando a varias generaciones de jóvenes poetas, no solo de Salamanca sino de toda Hispano-América.

El Ayuntamiento de Salamanca ya dedicó la XX edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrada en 2017, al poeta salmantino, con motivo del 30 aniversario de su muerte. Con motivo de dicho encuentro el Ayuntamiento editó una antología titulada “Explicación de la derrota” dedicada a él, en la que se incluye una selección de poemas, fotos y obra gráfica de Núñez. Además de poemas de escritores portugueses, españoles e iberoamericanos dedicados a él como muestra de respeto y admiración.

Con motivo de esta fecha, en la que también se celebra el Día de la Comunidad de Castilla y León, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha dictado un Bando invitando salmantinos y visitantes a participar en esta cita anual.

En su Bando, el alcalde anima a vecinos y a visitantes a sumarse a esta fiesta con las letras, tras dos años de parón a causa de la pandemia, y pide a la ciudadanía un apoyo expreso a los libreros en reconocimiento a su esfuerzo y creatividad durante los momentos más difíciles de la crisis sanitaria para mantener esta actividad en otro tipo de formatos adaptados a las circunstancias.

Reparto de marcapáginas y sello conmemorativo

Asimismo, estas librerías se ubicarán, como es tradición, bajo los soportales de la Plaza Mayor ofreciendo un 10% de descuento y junto a cada libro los compradores recibirán, además, uno de los 12.500 marcapáginas numerados que, un año más, ha editado el Ayuntamiento de Salamanca. También los lectores podrán plasmar en su libro un sello conmemorativo en el zaguán del Ayuntamiento de Salamanca.

Por su parte, la Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher Grau, ofrecerá en la Plaza Mayor un concierto a las 12’30 horas, en el que interpretarán un programa dedicado a la copla con obras como “Suspiros de España”, “Mi Salamanca”, “Ay mi sombrero”, “Doce cascabeles”, “Mi Jaca”, “La morena de mi copla”, “El beso” y “Viva el pasodoble”.

Aníbal Núñez

Aníbal Núñez nació en Salamanca el año 1944 y murió en 1987. Licenciado en Filología Moderna por la Universidad de Salamanca, fue poeta, artista y traductor. En vida publicó los siguientes poemarios: 29 poemas (1967, con Ángel Sánchez), Fábulas domésticas (1972), Taller del hechicero (1979, hay edición de 2009), Cuarzo (1981, hay edición de 1988), Trino en estanque (1982), Alzado de la ruina (1983), Estampas de ultramar (1986, hay edición de 2009), Clave de los tres reinos (1986) y Cristal de Lorena (1987). También sus traducciones de la poesía de Rimbaud, Poemas 1870-1871 (1975), Propercio, Elegías (1980) y Catulo, Cincuenta poemas (1984).

De forma póstuma aparecieron: Casa sin terminar (1991), Definición de savia (1991), Memoria de la casa sin mención al tesoro ni a su leyenda antigua (1991), Naturaleza no recuperable (1991), Primavera soluble (1992), Figura en un paisaje (1993 y 2012) y Cartapacios (2007).

En prosa destacan dos aportes: Zacarías González, (1976, sobre el destacado pintor salmantino) y Pequeña gula incompleta y nostálgica de Salamanca (1995, con fotografías de su padre, José Núñez Larraz). Respecto a la recuperación más completa de sus textos, hay que destacar la pionera Obra poética, que —en 1995 y en dos volúmenes— editaran Fernando Rodríguez de la Flor y Esteban Pujals Gesalí, bajo el sello de la madrileña editorial Hiperión. Y, de forma inmejorable, Poesía reunida (1967-1987), a cargo de Vicente Vives, recomendable volumen publicado en 2015 por Calambur Editorial, de Barcelona. Vives previamente había ofrecido una muestra antológica de la poesía de A. Núñez, titulada La luz en las palabras (Cátedra, Madrid, 2009).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído