El Día Mundial de la Diabetes empieza a celebrarse este sábado en Salamanca

Ese día tendrán lugar la V Marcha Solidaria y una comida solidaria.

 María José Fresnadillo, Manuel Manjón y Laura García
María José Fresnadillo, Manuel Manjón y Laura García

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Debido a ello, el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación Diabetológica Salmantina organiza varias actividades que comenzarán este sábado con la V Marcha Solidaria.

Este acto gratuito comenzará a las 11 horas en la Plaza Mayor y terminará en el parque de Elio Antonio de Nebrija, donde tendrá lugar una clase de zumba. Posteriormente, a las 14:30 horas se llevará a cabo una comida solidaria en el Campo de Tiro y Deportes de Salamanca que costará 30 euros para los adultos y 12 para los niños. En la misma habrá un sorteo de regalos.

Ya el 14 de noviembre, la fuente de la puerta de Zamora se iluminará de azul, color asociado a esta enfermedad, y se realizará una conferencia llamada ‘Las hipos importan. Las hipoglucemias en las familias’ a cargo de Miriam Beaulieu, doctora del servicio de Endocrinología del Complejo Asistencial de Salamanca. Será a las 18:30 horas en el Colegio de Enfermería de Salamanca.

Un día más tarde, a las 18:30 horas y en la sede de la Asociación Diabetológica Salmantina, el informático Alejandro García ofrecerá una charla sobre instalación y conocimiento práctico del sistema lector ‘Miao Miao’. A las 19:30 horas, Belén Bernal, presidenta de la agrupación, hará un análisis sobre la situación actual de Castilla y León.

Los días 16 y 17 de noviembre se colocará una carpa informativa en la plaza del Liceo en la que se efectuarán pruebas glucémicas a quienes lo deseen. El mismo 17 se disputará el Torneo Solidario de Pádel ‘Unidos por la Diabetes’, dividido en tres categorías: Masculino, Femenino y Diviértete (para jugadores no profesionales). Las instalaciones del Club Padel Home acogerán este evento. Las cantidades recaudadas en este campeonato y en la comida se destinarán al Instituto de Investigación Biomédico de Salamanca.

“La diabetes es un problema serio con cifras preocupantes. La tienen más de 400 millones de personas en todo el mundo, 6 millones en España y, aproximadamente, 45.000 en Salamanca. Lo que hasta ahora se ha hecho es insuficiente. Hay que tomar medidas que sirvan porque cada día se diagnostican mil casos en España. Es un problema de salud de primer grado, pues la enfermedad influye en la calidad de vida de quienes la tienen y de sus familiares”, comenta Manuel Manjón, miembro de la Asociación Diabetológica Salmantina. ¿Qué hacer para combatirla? Respuesta: “La prevención es fundamental. La vida sedentaria y lo que se come afecta”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído