​Un Día de Todos los Santos diferente en los cementerios de Salamanca

Las restricciones por la pandemia marcan un día señalado para los salmantinos, que acuden cada año a recordar a sus fallecidos

 Cementerio (2)
Cementerio (2)

Los salmantinos viven este domingo un Día de Todos los Santos inevitablemente marcado por la pandemia del coronavirus. En plena segunda ola, quedan lejos las primeras restricciones que se impusieron durante los primeros meses en los que el coronavirus golpeó al país y los velatorios y entierros vieron fuertemente reducidos sus aforos, pero otras medidas han entrado en vigor para este día señalado.

De este modo, los cementerios salmantinos de San Carlos Borromeo, de la Virgen de la Salud y de Tejares han modificado su horario y las visitas podrán acceder a los mismos entre las 9 y las 18:30 horas no solo el día 1 de noviembre, sino hasta el siguiente domingo, día 8, incluido. Además, los visitantes solo podrán permanecer una hora dentro del recinto, siempre con la mascarilla puesta.

Cementerio (7)

En la entrada de los camposantos se han instalado varias vallas y carteles para facilitar la organización de colas en las que se pueda guardar la distancia de seguridad entre personas no convivientes. También hay gel hidroalcohólico y el aforo está limitado a tres visitantes por cada tumba o nicho.

Acceso con vehículos

En relación a la organización del tráfico en los cementerios de la capital, la Policía Local ha diseñado un dispositivo para mantener la fluidez y evitar atascos y aglomeraciones. A las entradas situadas en la plaza del Cementerio San Carlos Borromeo y en la glorieta del Obispo Bobadilla únicamente podrán acceder los vehículos de servicio público (taxis), carga y descarga, servicios fúnebres y aquellos que transporten a personas con problemas de movilidad.

El domingo, 1 de noviembre, funcionará una línea especial de autobuses al cementerio, con salida del Alto del Rollo y parada final ubicada en las inmediaciones de la plaza de Ramiro II (frente al tanatorio). Además, se incrementarán los servicios de la línea 4, cuya frecuencia de paso será de 12 minutos, el citado día 1. Por su parte, las paradas de taxis estarán ubicadas en la plaza del cementerio y en la glorieta del Obispo Bobadilla con la Avenida del Obispo Sancho de Castilla.

Cementerio (10)

Se recomienda la utilización de los estacionamientos del acceso Oeste, situados en las Avenidas de Fernando Pessoa y Luis de Camoens, y de los ubicados en las zonas residenciales próximas a la necrópolis, en el barrio de Huerta Otea y en los nuevos polígonos de Pizarrales.

Por lo que se refiere al Cementerio Virgen de la Salud, estará prohibido el estacionamiento en la calle San Ildefonso, junto a la tapia y la antigua entrada de este recinto, permaneciendo abiertos los nuevos accesos y zona de aparcamiento a través de la propia calle San Ildefonso, desde la Glorieta del barrio de Los Alcaldes o desde el cordel de Merinas de Vistahermosa.

La Policía Local regulará el tráfico en la zona estableciendo las regulaciones de tráfico que faciliten el acceso al camposanto de Tejares, en función de la afluencia de vehículos y personas.

Además, hasta el día 2 de noviembre los clientes de floristerías tendrán plazas de aparcamiento reservadas frente a las mismass en las calles Sol Oriente, 12; Paseo de la Estación, 76; Bermejeros, 12; Valencia, 18; García de Quiñones, 19-21; Avenida Alfonso IX, 30; Avenida Campoamor, 15-17; Avenida Maristas, 2; Muñoz Torrero, 14-18; Avenida de Luis Camoens, 120; y Calle Vandyck, 6.

Cementerios de la provincia

Los camposantos de la provincia charra también llevarán a cabo acciones de control de aforos con dispositivos especiales a causa de la situación sanitaria. 

Santa Marta, por ejemplo, intensificará la vigilancia en los accesos y ha reducido el aforo al 50 por ciento. Esta medida también ha sido tomada por el Ayuntamiento de Guijuelo que, además, tomará la temperatura a los visitantes. Por su parte, Villamayor ha suspendido el tradicional responso que se celebra en su cementerio cada 1 de noviembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído