Díaz Serrano toma posesión como nuevo jefe provincial de la Policía Nacional de Salamanca

Releva en este cargo al comisario Luis Esteban Lezaún, quien ha pasado a ocupar la jefatura del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional

IMG 0981
IMG 0981

El comisario Claudio Javier Díaz Serrano ha tomado posesión este martes como nuevo jefe provincial de la Policía Nacional de Salamanca en un acto oficial que ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación de Hacienda, y que ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por la subdelegada en Salamanca, Encarnación Pérez, y por el comisario principal Miguel Ángel del Diego Ballesteros, entre otras autoridades. 

El comisario Díaz Serrano releva en este cargo al comisario Luis Esteban Lezaún, quien ha pasado a ocupar la jefatura del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. Desde la incorporación de Esteban Lezaún al GEO, hasta la toma de posesión de Díaz Serrano, la Comisaría ha estado dirigida por el comisario Manuel Veiga Casas.

En su discurso, Díaz Serrano, ha señalado que recibe "con honor y responsabilidad" el cargo. Además, ha apuntado que vuelve a Salamanca de la que se siente "hechizado", ya que considera, que nunca se fue de ella. Ha recordado que ha pasado gran parte de su vida académica y profesional en Salamanca hasta que fue destinado al Bierzo en el año 2020 debido a su ascenso a comisario.

Por otro lado, Díaz Serrano ha hecho alusión a los buenos índices de criminalidad de la ciudad: "Salamanca es una ciudad segura y soy muy consciente de la responsabilidad que adquiero para mantener, si cabe, mejorar el compromiso con la ciudadanía para que se sientan seguros con la Policía Nacional". Del mismo modo, ha pedido colaboración y lealtad a todos los integrantes de la Comisaria: "Tengo la certeza de que juntos en esta nueva etapa, con diálogo y buena disposición podremos resolver cualquier problema". 

Igualmente, el nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Salamanca ha declarado que prestará especial atención a los colectivos más vulnerables como personas mayores y menores de edad. 

IMG 0991
Acto de la toma de posesión

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en su intervención ha pedido al nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Salamanca que, desde la Comisaría, sigan “trabajando con ilusión para mantener vuestros buenos resultados, para mejorarlos y para seguir siendo un ejemplo a imitar. Sé que no vais a escatimar ningún esfuerzo para conseguirlo porque no lo hacéis nunca”.

También ha pedido que ponga el acento en “los principales retos a los que nos enfrentamos: combatir la ciberdelincuencia y a las bandas organizadas. La protección de los más vulnerables. Perseguir los delitos de odio. Proteger a nuestros niños y jóvenes, por ejemplo, del menudeo de droga, en una ciudad universitaria como es Salamanca. También velar por los mayores, que son una parte muy importante de nuestra sociedad”.

Barcones ha hecho una mención especial al drama de la violencia de género porque “en Salamanca se producen unas 400 denuncias anuales de mujeres que son víctimas de este execrable estigma de nuestra sociedad. Hay más de 300 casos activos y 116 mujeres necesitan protección policial. Desde que hay datos oficiales, en 2003, cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en Salamanca. Es intolerable y es nuestra obligación, la de todos, erradicar esta lacra que nos avergüenza como seres humanos”.

Trayectoria profesional y académica

El comisario Claudio Javier Díaz Serrano nació en Pamplona, tiene 49 años, y es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca.

Ingresó en la Escuela Nacional de Policía de Ávila en 1996 como inspector y en 1999 fue destinado a la Comisaría Local de Benidorm (Alicante) en Policía Judicial, como jefe del Grupo de Robos.

En 2001 su destino fue la Escuela Nacional de Policía de Ávila, como profesor titular en el Departamento de Ciencias Jurídicas.

En 2012 ascendió a inspector jefe y en 2014 fue destinado a la Comisaría Provincial de Salamanca, concretamente a la Brigada Provincial de  Policía Judicial como responsable de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) hasta su designación como jefe de la Brigada Provincial de Información de Salamanca, donde desempeñó esa responsabilidad hasta su ascenso a comisario en 2020. En 2021 fue nombrado comisario jefe de la Comisaría Local de Ponferrada (León).

Ha impartido conferencias, cursos y seminarios dirigidos a miembros de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como de entes locales y autonómicos, así como a policías de otros países de la Unión Europea, África y Latinoamérica.

Ha participado como ponente en cursos de especialización dirigidos alumnos de la Facultad de Derecho de la USAL, a los colegios de Abogados de Valladolid y de Ávila, en jornadas de especialización en asistencia letrada por violencia de género y en tramitación de atestados por juicios rápidos por violencia intrafamiliar.

También ha colaborado con las universidades de Valladolid y de Salamanca en la organización y celebración de congresos relacionados con la actuación policial en los delitos de violencia de género.

Condecoraciones

Durante su actividad profesional le han sido concedidas dos cruces al Mérito Policial con distintivo blanco, la medalla de Dedicación al Servicio Policial, la medalla al Mérito Policial del Ayuntamiento de Salamanca, la cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, la cruz de Dedicación al Servicio Policial, así como 88 felicitaciones públicas de distintos tipos.

Tiene numerosos cursos nacionales e internacionales entre los que destacan el Curso de Especialización en Policía Judicial otorgado por el Centro de Estudios Judiciales del Ministerio de Justicia, cursos de Investigación de Delincuencia Organizada y Delitos violentos, de Especialización en Violencia de Género, en Terrorismo, en Ciberterrorismo, Proliferación y Protección Tecnológica e Inteligencia Policial, en Delitos de Odio y Conductas Violentas, Racismo y Xenofobia y en Instrumentos de Cooperación Policial y Judicial Europeos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído