La "dictadura" de Internet: CGT pide que vuelva la atención personal en las oficinas de la Administración

La organización sindical denuncia el cierre de oficinas y la imposición de la vía telemática en los trámites públicos

Concentración de CGT frente a la Agencia Tributaria (Hacienda) (4)
Concentración de CGT frente a la Agencia Tributaria (Hacienda) (4)

La Confederación General del Trabajo (CGT) se ha concentrado durante la mañana de este miércoles frente a la oficina de la Agencia Tributaria para reclamar la atención personal al público en las oficinas de la administración en todas sus variantes: estatal, regional y municipal.

Los trámites telemáticos han ido ganando terreno a la atención presencial con el avance de las nuevas tecnologías y la llegada de Internet a la práctica totalidad de los hogares en los últimos años, ¿quién no tiene ya un smatphone con acceso a Internet? Asimismo, con la pandemia la tramitación telemática ha ganado todavía más peso, siendo imposible ejecutar algunas cuestiones burocráticas si no es a través de un ordenador con conexión a Internet o por vía telefónica: véase la atención médica desde el inicio de la crisis sanitaria hasta este mes, cuando se han retomado las citas presenciales con el médico de cabecera.

Ante esta situación, y la problemática que supone a una gran parte de la población -especialmente a los más mayores, cuyas capacidades para trabajar con Internet son limitadas-, CGT se muestra “en contra del cierre de las oficinas y la dictadura de la administración electrónica”.

Desde la organización sindical han aprovechado la campaña de la declaración de la renta, que se encuentra en su recta final (la fecha tope es el 30 de junio), para denunciar las dificultades que encuentra cualquier ciudadano para “que le atienda una persona” cuando se dispone a ejecutar cualquier trámite administrativo de carácter público.

Concentración de CGT frente a la Agencia Tributaria (Hacienda) (2)
Concentración de CGT frente a la Agencia Tributaria (Hacienda) (2)

Fernando Ramos, representante de los funcionarios en la junta de personal de CGT Salamanca, declaró que este “no es solo un problema que afecte a las personas mayores”, sino que todos los ciudadanos del Estado español se encuentran interpelados ante esta limitación de la atención personal en las oficinas de la Administración. En este mismo sentido, Ramos también se refirió a la “discriminación” que sufre la población rural, a la cual “se le exige una calidad de Internet que muchas veces no tienen en sus localidades”.

Desde CGT precisan que no están en contra de la administración electrónica: “Cualquiera que desee llevar a cabo sus trámites públicos a través del teléfono o por vía telemática puede hacerlo, pero solicitamos que también aquellas personas que requieran de una asistencia personalizada puedan contactar con una persona, un funcionario público, que les atienda y les oriente”.

“El futuro es tristemente este, el de la dictadura de la administración electrónica, a no ser que consigamos que la Administración revierta esta nueva política de atención; vamos a luchar porque las oficinas vuelvan a abrir para los ciudadanos”, señaló Fernando Ramos.

En este mismo sentido, el representante de CGT precisó que, si bien los trámites telemáticos ya se han generalizado en toda la Administración, no se han coordinado correcta y claramente: “No se sabe a qué teléfono llamar para llevar a cabo casi cualquier trámite, hasta que no llegas a la puerta del servicio que sea no sabes a qué número llamar. Por lo que acudes a una oficina para que te digan que llames a un número, que a su vez te pone en espera, y no te atiendan. El Catastro, por ejemplo, tiene tres números y no queda claro para qué es cada uno.”

Desde la Confederación General del Trabajo también denuncian que esta nueva política por parte del Estado de primar la administración electrónico por encima de la presencial no solo perjudica al ciudadano medio, sino que los trabajadores públicos también se ven afectados directamente “porque una parte del trabajo que debería corresponder a funcionarios públicos se está subcontratando a grandes empresas, aprovechando esta situación para reducir aún más las plantillas”.

Concentración de CGT frente a la Agencia Tributaria (Hacienda) (3)
Concentración de CGT frente a la Agencia Tributaria (Hacienda) (3)

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído