La dieta mediterránea puede reducir el riesgo de preeclampsia

Este estudio concluye, además, que las mujeres con preeclampsia tienen un mayor riesgo de parto prematuro (dar a luz antes de las 37 semanas de gestación) o que los bebés pueden ser de bajo peso al nacer

0 Comentarios

Seguir una dieta mediterránea, consistente principalmente en tomar vegetales, frutas, legumbres, nueces, aceite de oliva, granos integrales y pescado, durante el embarazo se asocia con un menor riesgo de desarrollar preeclampsia durante el embarazo. Así mismo lo asegura una nueva investigación publicada en el 'Journal of the American Heart Association', la revista de la Asociación Americana del Corazón.

Tal y como se publica en el periódico ABC, la preeclampsia es una patología que se da durante el embarazo, caracterizada por una presión arterial alta severa y un daño hepático o renal. Además, se trata de una de las principales causas de complicaciones y muerte para la madre y el feto. También aumenta más adelante el riesgo de enfermedades cardíacas de una mujer, como hipertensión, ataque cardíaco, ictus o insuficiencia cardíaca en más del doble.

Este estudio concluye, además, que las mujeres con preeclampsia tienen un mayor riesgo de parto prematuro (dar a luz antes de las 37 semanas de gestación) o que los bebés pueden ser de bajo peso al nacer. Además, los niños nacidos de madres con preeclampsia también tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta y enfermedades del corazón.

Este estudio incluyó datos de más de 8.500 mujeres inscritas entre 1998 y 2016 en la Boston Birth Cohort. La mediana de edad de las participantes fue de 25 años y fueron reclutadas en el Centro Médico de Boston, que atiende a una población racial y étnica predominantemente urbana, de bajos ingresos y subrepresentada. Los investigadores crearon un puntaje de dieta de estilo mediterráneo basado en las respuestas de los participantes a las entrevistas y cuestionarios de frecuencia de alimentos, que se realizaron dentro de los tres días posteriores al parto. El análisis encontró que el 10% de las participantes del estudio desarrollaron preeclampsia. Las mujeres que tenían algún tipo de diabetes u obesidad antes del embarazo tenían el doble de probabilidades de desarrollar preeclampsia en comparación con las mujeres sin esas afecciones. Sin embargo, el riesgo fue más de un 20% menor entre las mujeres que siguieron una dieta de estilo mediterráneo durante el embarazo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído