Las dietas saludables basadas en alimentos vegetales, un arma contra la diabetes

La epidemia de diabetes está causada principalmente por las dietas poco saludables, el sobrepeso o la obesidad, la predisposición genética y otros factores del estilo de vida, como la falta de ejercicio

EP

0 Comentarios

Mujer comiendo sano, verduras | Foto: EP
Mujer comiendo sano, verduras | Foto: EP

Una nueva investigación concluye que el consumo de alimentos saludables de origen vegetal, como frutas, verduras, frutos secos, café y legumbres, se asocia a un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 (T2D) en personas generalmente sanas y apoya su papel en la prevención de la diabetes, según publican sus autores en la revista 'Diabetologia', la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

El estudio fue realizado por el profesor Frank Hu y sus colegas del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en Estados Unidos, y tenía como objetivo identificar los perfiles de metabolitos relacionados con diferentes dietas basadas en plantas e investigar las posibles asociaciones entre esos perfiles y el riesgo de desarrollar T2D.

Un metabolito es una sustancia utilizada o producida por los procesos químicos de un organismo vivo e incluye el gran número de compuestos que se encuentran en los distintos alimentos, así como la compleja variedad de moléculas que se crean a medida que esos compuestos se descomponen y se transforman para ser utilizados por el organismo.

Las diferencias en la composición química de los alimentos hacen que la dieta de un individuo se refleje en su perfil de metabolitos. Los recientes avances tecnológicos en el campo de los perfiles metabolómicos de alto rendimiento han dado paso a una nueva era de la investigación nutricional. La metabolómica se define como el análisis exhaustivo y la identificación de todos los diferentes metabolitos presentes en una muestra biológica.

Más del 90% de los casos de diabetes son de tipo 2, y esta enfermedad supone una gran amenaza para la salud en todo el mundo. La prevalencia global de la enfermedad en adultos se ha triplicado con creces en menos de dos décadas, pasando de unos 150 millones de casos en el año 2000 a más de 450 millones en 2019 y se prevé que aumente a unos 700 millones en 2045.

La carga sanitaria mundial de la T2D se ve incrementada por las numerosas complicaciones derivadas de la enfermedad, tanto macrovasculares, como las cardiovasculares, como microvasculares, que dañan los riñones, los ojos y el sistema nervioso.

La epidemia de diabetes está causada principalmente por las dietas poco saludables, el sobrepeso o la obesidad, la predisposición genética y otros factores del estilo de vida, como la falta de ejercicio. Las dietas basadas en plantas, especialmente las saludables y ricas en alimentos de alta calidad como los cereales integrales, las frutas y las verduras, se han asociado a un menor riesgo de desarrollar T2D, pero los mecanismos subyacentes implicados no se comprenden del todo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído