Dietistas alertan que frutas, legumbres y hortalizas suben de precio "en plena lucha contra la obesidad"

Una de las principales reclamaciones del colectivo es que se facilite el acceso a la alimentación saludable, lo que pasa por reducir los precios de productos frescos como fruta, verdura, hortalizas o legumbres

EP

1 Comentarios

 Planificación de menús para evitar trastornos alimentarios e incremento de la obesidad en niños.
Planificación de menús para evitar trastornos alimentarios e incremento de la obesidad en niños.

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) denuncia incrementos anuales de hasta el 10% en productos frescos como frutas, legumbres y hortalizas "en plena lucha contra la obesidad", lo que dificulta la elección de alimentos saludables a la hora de hacer la compra.

Ante el Día Mundial contra la Obesidad que tuvo lugar este jueves, 12 de noviembre, llama a poner freno a esta "pandemia", que afecta en España a un 18,2% de hombres adultos y a un 16,7% de mujeres, con una tendencia que va en aumento.

Una de las principales reclamaciones del colectivo es que se facilite el acceso a la alimentación saludable, lo que pasa por reducir los precios de productos frescos como fruta, verdura, hortalizas o legumbres.

En cambio, alerta que este tipo de alimentos se han encarecido hasta un 10,5% en el último año. "No se trata solo de luchar contra los ultraprocesados, las grasas de mala calidad, el exceso de sal o el alcohol, sino de promover una cultura alimenticia basada en productos de calidad y en materias primas", defiende Paula Crespo, presidenta de CODiNuCoVa.

Según datos del INE, el precio de la fruta fresca ha aumentado en un año un 10,5%, las legumbres y hortalizas un 4,5% interanual y la carne o pescado fresco alrededor de un 2%. "Comer sano no debería ser un lujo. Los factores socioeconómicos son muy relevantes, tanto por lo que se refiere a la esperanza de vida, como al perfil de las personas que padece una enfermedad como es la obesidad", afirma Luis Cabañas, secretario del colegio.

Los expertos también insisten en no percibir la obesidad únicamente como un problema estético, ya que lleva aparejadas enfermedades crónicas como hipertensión, problemas cardiovasculares o diabetes. También dudan del efecto disuasorio de la tasa a las bebidas azucaradas contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al verla como una medida cortoplacista.

Para conseguir un impacto "crónico", demandan políticas de salud pública, una firme apuesta por la educación alimentaria y la inclusión de los dietistas-nutricionistas en hospitales y atención primaria, ya que "España sigue siendo el único país de Europa sin incluirlos".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído