La Diócesis de Salamanca, en contra de los planes del Gobierno para la asignatura de Religión

Reivindican el derecho de los padres para que sus hijos reciban formación religiosa y moral y piden que siga siendo evaluable y pondere lo mismo que cualquier otra asignatura

33 Comentarios

 Tres de cada cuatro alumnos de Bachillerato de colegios públicos no estudia religión
Tres de cada cuatro alumnos de Bachillerato de colegios públicos no estudia religión

Ante el nuevo Gobierno de coalición del Partido Socialista y Unidas Podemos se han dado a conocer las principales líneas de actuación que llevarán a cabo en los próximos cuatro años. Entre ellas, uno de los asuntos destacados han sido los planes de la Enseñanza Religiosa Escolar: “2.1.7.- La asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos”.

Las reacciones no han tardado en hacerse notar. La Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Salamanca ha emitido un comunicado en el que manifiesta su “más rotundo rechazo a esta propuesta”. Detallan que consideran una falacia el hecho de apelar ahora a la libertad, ya que consideran que en el sistema actual los padres ya eligen libremente: “Ellos son, y no el Estado, los principales responsables de la educación de sus hijos”.

Para justificarlo hacen referencia al artículo de la Constitución, que reconoce “el derecho que les asiste para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” y que son los poderes públicos los que deben garantizar ese derecho.

La Diócesis asegura que la propuesta del Gobierno “cambia las condiciones, a nuestro entender, y vulnera ese derecho”. Añaden que esta asignatura “tiene que ser evaluable y estar a la altura académica de cualquiera otra”, según los ‘Acuerdos Iglesia Estado’ de 1979, que siguen en vigor.

También puntualizan la diferenciación entre la formación religiosa y la catequesis. Añaden que “en prácticamente toda Europa es común la enseñanza religiosa en los centros docentes, contando con un sistema similar al actual español de elección y oferta; es así que no vemos necesario cambiarlo por enésima vez”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído