Arranca la segunda edición del Centro de Alto Rendimiento para mejorar la competitividad de las pymes

Contempla talleres, sesiones grupales, sesiones de especialización y de desarrollo de competencias e incluye las figuras del mentor de proyecto y mentor especialista

 Juan José Sánchez
Juan José Sánchez

El concejal de Promoción Económica y Oportunidades de Inversión, Juan José Sánchez acompañado del Presidente de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos CONFAES, Juan Manuel Gómez han presentado hoy la apertura de solicitudes para la segunda edición del Centro de Alto Rendimiento para PYMES (CARP).

El propio Juan José Sánchez Alonso indicó que, “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para dar un impulso a nuestras empresas, contribuyendo en la transformación que requieren para afrontar los desafío de los nuevos mercados”.

El CARP es una iniciativa municipal, puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial, que persigue la colaboración y participación de los agentes sociales, en este caso se cuenta con la ayuda de CONFAES, para conseguir dar respuesta a las necesidades empresariales en la ciudad de Salamanca de una forma más efectiva.

El objetivo principal del CARP es mejorar la competitividad de pymes salmantinas ya consolidadas, así como las competencias profesionales y personales del empresario o el personal técnico. Para ello, el proyecto pretende diseñar estrategias personalizadas con el fin de mejorar los resultados de las empresas. También incluye la elaboración e implantación de un plan de mejora para cada empresa participante.

El programa, que tiene una duración de cinco meses, combina talleres de asistencia obligatoria con sesiones grupales voluntarias y asesoramiento individualizado. Una vez realizadas las inscripciones por parte de los interesados se realizará una entrevista con cada una de las personas inscritas para descubrir los temas en los que desean mejorar sus conocimientos y habilidades y poder diseñar los contenidos de la forma más personalizada posible.

El programa combina talleres de asistencia obligatoria, con sesiones grupales voluntarias y asesoramiento individualizado mediante la figura de mentores, que trabajarán con el empresario  ajustando su  asesoramiento a las necesidades específicas de las empresas que se inscriben en el CARP. Para ello una vez realizadas las inscripciones por parte de los interesados, se realizará una entrevista con cada una de las personas inscritas que permitirá detectar los temas concretos en los que desean mejorar sus conocimientos y habilidades y diseñar los contenidos de la forma más personalizada posible.

La formación se imparte en diferentes formatos:

-  Talleres (de asistencia obligatoria). Con ellos se ayuda a los empresarios a analizar áreas críticas de mejora y a usar herramientas concretas para hacerlo, centrándose básicamente en las áreas funcionales esenciales de una empresa como Estrategia, Marketing, Finanzas, Ventas o Digitalización. Estos talleres se realizarán en dos sesiones, los viernes tardes y/o sábados mañana. Tendrán una duración total de 30 horas.

- Sesiones Grupales (de asistencia voluntaria). De especialización y de desarrollo de competencias, que tendrán una duración de 32 horas.

En las sesiones de Especialización, se profundizará en aquellos aspectos técnicos de los talleres en que los empresarios demuestran mayor interés o necesidad, entre los que se incluyen el análisis de la estructura económico financiera del negocio, la experiencia de cliente, diseño de nuevos productos, transformación digital de la empresa o fijación de precios.

En las sesiones de desarrollo de competencias se trabajará sobre las habilidades personales de los participantes para mejorar aspectos como la gestión del tiempo, negociación, gestión de conflictos, liderazgo o gestión de equipo.

Los mentores son especialistas en áreas concretas y sectores específicos que asesorarán a cada participante de manera individual según sus necesidades y demandas.

Se contará con un Mentor de Proyecto, que acompañará de manera individualizada al empresario durante los 5 meses que dura el programa, apoyándole en la elaboración del plan de mejora de la competitividad. Y habrá también un mentor especialista, para prestar apoyo individual en materias específicas a demanda de cada participante.

Los asesoramientos se podrán realizar en la empresa o en las dependencias municipales habilitadas para el programa, en función de la agenda de cada asistente.

El plazo para presentar solicitudes de participación estará abierto hasta el 19 de marzo. Pueden obtener más información en la página web, o bien en la Oficina municipal de Promoción Económica sita en la plaza mayor, 15, segunda planta.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído