La Diputación de Salamanca presume en FITUR del Camino de Hierro y de un turismo natural “único y especial”

Javier Iglesias señaló que, desde que se abrió el nuevo recurso turístico de la provincia, las entradas se han agotado constantemente y ya han sido más de 4.500 personas las que lo han visitado

Fitur 2021
Fitur 2021

La Diputación de Salamanca no podía faltar en FITUR, que ha sido el escenario elegido para dar a conocer a todo el sector turístico su nuevo recurso natural, “único en España” de todos cuantos hay, y que no es otro que el Camino de Hierro.

Javier Iglesias ha presumido de este recurso turístico que permite recorrer los 17 kilómetros de la antigua Vía del Duero y que une La Fregeneda con Portugal. En definitiva, un camino que es “historia, tradición, paisaje y sacrificio humano”, ya que como ha recordado el presidente de la Diputación, se trata de un proyecto soñado hace más de 100 años y que supuso una “construcción titánica” para su época, a finales del siglo XIX, y que es un Bien de Interés Cultural y está en la naturaleza “en estado puro”.

Precisamente estas características son las que han llevado al Camino de Hierro a triunfar desde su apertura, el 23 de abril. Desde entonces, en menos de un mes, ha cosechado un rotundo éxito al ser realizado por cerca de 4.500 senderistas y ha agotado las entradas todos los fines de semana en los que se ha podido visitar.

Iglesias mostró su satisfacción por esta “excelente acogida de un proyecto único en nuestro país que, estamos seguro, con las nuevas condiciones de movilidad social y la normalidad que se vaya alcanzando en nuestra vida y, por supuesto, con su divulgación en FITUR, va a tener una mayor demanda por conocer este rincón de Las Arribes salmantinas por las que discurre esta iniciativa turística aprovechando la sorprendente obra de ingeniería ferroviaria del siglo XIX”.

Asimismo, destacó que la provincia de Salamanca ofrece un turismo “menos masificado” y que en época post-COVID está siendo muy demandando, ofreciendo un entorno “100% seguro, único y especial”, y recalcó que el Camino de Hierro es la “simbiosis perfecta” entre el agua, la tierra, el cielo y el metal.

De igual manera, el presidente de la Diputación aseguró que Salamanca está preparada para convertirse “en el epicentro del turismo mundial” porque “tiene mucho que ofrecer”, y recalcó que el turismo natural puede ser perfectamente complementario al turismo cultural y patrimonial que ofrece la ciudad de Salamanca.

El Camino de Hierro, un “ambicioso proyecto” que ofrece “paisajes inigualables”

Los 17 kilómetros que dan vida a Camino de Hierro son prácticamente el tramo final - Estación de La Fregeneda-límite de frontera con Portugal en el Puerto Fluvial de Vega de Terrón - de la línea férrea de 75 kilómetros que unía La Fuente de San Esteban-Barca d’Alba en Portugal. Es el trayecto de un tren mítico que durante casi 100 años (1.887-1.985) llevó el progreso a esta comarca por su conexión del sur de Europa desde Oporto hasta Francia.

Una ruta del tren de la frontera que precisó para su construcción en estos 17 kilómetros de 20 túneles y 10 puentes con alturas de 20 a 50 metros, algunos de la escuela Eiffel, que son los ingredientes junto al paisaje de esta comarca declarada Parque Natural de Las Arribes, que la convierten en una vía única que la Diputación de Salamanca ha querido aprovechar para su impulso como ruta turística singular de senderismo.

Un ambicioso proyecto en el que la Diputación ha invertido más de 1,2 millones de euros para recuperar y poner en valor este tramo de la vía férrea a su vez catalogada como Bien de Interés Cultural. Esta ruta Camino de Hierro ofrece al turista unos paisajes inigualables, al combinar la acción del hombre, palpable por discurrir sobre las antiguas traviesas, túneles y puentes de la vía ferroviaria, con la naturaleza salvaje de los cañones que dibuja el río Águeda antes de su desembocadura al río Duero, separando España y Portugal en Vega de Terrón.

Una gran obra de ingeniería -en la que llegaron a trabajar más de 20.000 personas en sus cuatro años de construcción, con jornadas de 2.000 trabajadores- que como subrayó Javier Iglesias a través del proyecto Camino de Hierro, generará recursos y ayudará a combatir la despoblación mediante el impulso del turismo rural y la excelente gastronomía de la comarca de las Arribes -quesos, vinos, aceite, almendras- y todo el desarrollo socioeconómico que conlleva.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que estuvo acompañado por el diputado de turismo, Javier García, en el acto de presentación en FITUR, destacó que “la Diputación de Salamanca hace realidad un macroproyecto turístico que es único al menos a nivel nacional, es diferente, emocionante y abierto al mundo. Sorprenderá a lo largo de sus 17 kilómetros a los visitantes que recorran el trayecto, porque es una propuesta para disfrutar por los amantes del senderismo y la naturaleza, pero también de la historia”.

Las cifras de visitantes a día de hoy así lo parecen ratificar, pues además de los cerca de 4.500 que ya lo han realizado en el primer mes de apertura, en el que todos los fines de semana ha estado completo el máximo de visitas -300 por día- hasta finales de junio ya hay reservadas otras 1.800 entradas, estando igualmente el último fin de semana de mayo y primero de junio ya completo. El Camino de Hierro cierra durante el mes de julio y volverá abrir en agosto, mes para el cual ya hay 50 reservas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, si bien las primeras semanas han sido salmantinos y de la región castellano y leonesa por el cierre territorial a causa de la pandemia, desde la apertura y permisibilidad de movimientos las reservas están procediendo mayoritariamente de la Comunidad de Madrid y en otras cuantías de Baleares, Comunidad Valencia, Murcia y del Norte de España, entre otras.

Precios económicos y un horario amplio

Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de esta ruta que se inicia en la antigua estación de tren de La Fregeneda, la Diputación de Salamanca ha establecido un acceso regulado al Camino de Hierro a través de la venta de entradas para su realización, que pueden adquirirse en la web www.caminodehierro.es al precio de 5 euros (entrada normal); 4 euros (reducida, para estudiantes, jubilados, familia numerosa, grupos escolares) y 2,50 euros para vecinos de los municipios por los que discurre la vía. Así mismo, está prevista la realización de grupos con o sin intérprete, de 25 a 50 personas, si bien por la situación actual de la pandemia, el Camino solo puede hacer en grupos máximos de 6 personas.

El precio de la entrada, además de un seguro, y algún obsequio como linterna para iluminar el recorrido por los túneles, incluye disponer de un servicio de transporte lanzadera al finalizar el camino en el Puerto de Vega de Terrón para trasladar al visitante al inicio donde dejó el vehículo. Igualmente, dada la singularidad del recorrido como los túneles -algunos de 1,5 kilómetros- o los puentes y su altura, el Camino está recomendado a partir de niños mayores de 8 años.

De igual modo, el horario de apertura del Camino es de 7:30-15 horas en primavera-verano; y de 9 a 16:30 horas en otoño-invierno, dado que el tiempo medio estimado de realización de los 17 km es de unas 6 horas, estando permitido el acceso al mismo únicamente en la primera hora de apertura, y cerrando el recorrido del mismo a la hora establecida.

Del Bosque, otro embajador más de la provincia

Por otra parte, Javier Iglesias afirmó que “da gusto” trabajar con el Ayuntamiento de Salamanca en pos de lograr una mayor atracción turística para la provincia, y no pudo dejar de agradecer la presencia de Vicente del Bosque y de su mujer Trini, quienes son dos de los mejores embajadores de la provincia.

De hecho, le agradeció todo el cariño que muestra por los diferentes municipios de la provincia, y recordó que dentro de su gran currículum también destaca el que fuera pregonero del Carnaval del Toro “pese a que me consta que le costó”, aseveró entre risas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído