Los diputados del PP piden explicaciones a Serrada por la aprobación de la mesa de diálogo con los independentistas y lamentan que Vox haga de “salvavidas” de Pedro Sánchez

Bermúdez de Castro y María Jesús Moro mostraron su desaprobación al inicio del curso político en 2021 con dos mociones en las que el PP votó en contra

Imagen de archivo de Bermúdez de Castro y María Jesús Moro
Imagen de archivo de Bermúdez de Castro y María Jesús Moro

Los diputados por Salamanca del Partido Popular, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, han comparecido en rueda de prensa para hacer una valoración de la situación política con la que se ha arrancado este nuevo período de sesiones en el Congreso de los Diputados en el que se han producido dos votaciones “muy relevantes” sobre las que han pedido explicaciones tanto a VOX como al PSOE de Salamanca.

La primera de esas votaciones ha sido el respaldo del PSOE, con los votos a favor de todos sus diputados, incluyendo al salmantino David Serrada y al resto de castellano y leoneses, a la moción de Esquerra Republicana en la que se pide la constitución de una mesa de diálogo “con los independentistas”.

En dicha mesa se hablará de “amnistía y autodeterminación” y del “conflicto político”, como los independentistas, que son “socios preferentes del Gobierno de Sánchez”, lo califican. Así, José Antonio Bermúdez de Castro ha considerado que esto es “un ataque directo a la España constitucional”.

“Pedimos al PSOE de Salamanca que expliquen a militantes y cargos socialistas, y también a sus votantes, si están dispuestos también a ponerse de rodillas ante independentistas para seguir en el poder”, ha aseverado, recalcando que el PP “va a defender siempre los principios en que se basa la España Constitucional que nos ha permitido los mejores años de libertad, de progreso y de concordia que ahora algunos pretenden romper”.

“Vox es útil para Sánchez porque ha vuelto a actuar de salvavidas”

A esa votación se le une la aprobación del Real Decreto de gestión de los fondos europeos de recuperación que salió adelante gracias a la abstención de Vox. “El Gobierno iba a perder la votación, pero de manera tan inesperada como inexplicable Vox, le prestó su ayuda dando con ello a Sánchez todo el poder en el reparto de esos fondos frente a la propuesta del PP de que esos fondos fueran repartidos por una autoridad independiente para garantizar que el reparto se hiciera de forma justa y ecuánime entre comunidades autónomas y sectores sociales y no de manera partidista”, ha señalado el diputado salmantino.

A juicio de los parlamentarios, “Vox ha actuado otra vez de salvavidas de Sánchez. Ya lo hizo con la absurda y fracasada moción de censura que presentó y ahora lo vuelve a hacer con el Real Decreto más importante de la legislatura”. “Y eso tiene consecuencias. Le ha dado su respaldo al gobierno de Sánchez y con ello estabilidad en esta legislatura y perjudica con ello a Castilla y León y a Salamanca”, ha señalado Bermúdez de Castro, concretando que la Comunidad recibirá por cada ciudadano 128 euros “lejos de la media nacional, que se sitúa en 231 euros”.

A juicio de los diputados, “Vox últimamente está poniendo más energías en criticar al PP que en desgastar al gobierno de Sánchez. Esa es la mayor garantía de que Sánchez siga”. Por eso, los diputados se preguntan a qué acuerdos ha llegado Vox con el gobierno de Sánchez para apoyar ese Real Decreto y consideran que el partido de extrema derecha es “útil” para los socialistas.

José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro afirmaron que seguirán defendiendo “los intereses de nuestra tierra y las inversiones como medio de generar oportunidades para Salamanca” y lo harán “dentro de un proyecto nacional al servicio del empleo, progreso y bienestar de las personas y al servicio de ese gran proyecto de vida en común que llamamos la España constitucional”. 

“El Gobierno no es culpable de la pandemia, pero sí de sus mentiras”

Además, José Antonio Bermúdez de Castro ha afirmado que el Gobierno “no es culpable de la pandemia pero sí de sus mentiras” así como de la crisis económica que se ha vinculado a la crisis sanitaria.

De hecho, el diputado salmantino que este curso político ha arrancado “después de un año del Gobierno más radical en la historia de la democracia” y que ha llegado “en el peor momento posible”, puesto que “sus mentiras nos están pasando factura”.

Unas mentiras en las que ha hecho referencia a Sánchez, considerando que su frase en junio, tras superar la primera ola, de que “ya habíamos vencido al virus e invitándonos a salir a la calle” pasará “a la historia de la irresponsabilidad”. También ha lamentado que Salvador Illa haya utilizado su puesto de ministro de Sanidad “para promocionarse al puesto de presidente de la Generalitat mientras se batían récord de contagios”.

Así, ha considerado que el Gobierno no es responsable de la crisis sanitaria “pero sí de la crisis económica más dura que se recuerda y de que España sea el país en el que más empleo se destruye” del entorno. “No es fruto de la casualidad”, ha proseguido Bermúdez de Castro, quien ha asegurado que las políticas equivocadas “sólo agravan la crisis”, manifestando como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado “donde las inversiones en la provincia se reducen más de un 20% respecto a los últimos PGE aprobados por el PP”.

Igualmente, ha lamentado que Sánchez se caracterice por “su continuo desprecio a Salamanca y a los salmantinos”, tal y como demuestran la falta de inversiones en la provincia. “Es una situación que denunciaremos cuantas veces sean necesarias”, ha sentenciado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído