Los diputados del PP por Salamanca preguntan sobre las obras de rehabilitación de la autovía de la Plata

Las obras quedaron paralizadas a finales de 2019

8 Comentarios

Imagen de archivo de Bermúdez de Castro y María Jesús Moro
Imagen de archivo de Bermúdez de Castro y María Jesús Moro

La rehabilitación estructural del tramo de autovía de la Plata A-66 Guijuelo-Sorihuela quedó paralizada a finales de 2019 por la suspensión de actividad como consecuencia de la declaración de concurso de las empresas adjudicatarias. Han transcurrido 8 meses desde dicha paralización. Los diputados José Antonio Bermúdez de Castro y Maria Jesús Moro preguntaron al Gobierno sobre la previsión que tenía para reiniciar las obras para finalizar dicha actuación y el Gobierno no ha trasladado ninguna información. Por eso, los diputados han vuelto a preguntar al Gobierno si considera prioritaria y urgente la finalización de las obras de rehabilitación estructural del tramo de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela. Además de esto, también preguntan si se ha puesto en marcha los trámites para iniciar un nuevo procedimiento de contratación para dar continuidad a dichas obras y, si fuese así, cuándo se ha iniciado y en qué fase se encuentra dicho expediente de contratación.

La rehabilitación integral y estructural del tramo de  la Autovía de la Plata A-66 entre Guijuelo y Sorihuela fue una actuación  impulsada por el gobierno del PP de Rajoy en 2017 lo que tuvo reflejo en los Presupuestos Generales del Estado  de 2018, que contemplaban una partida económica para iniciar las obras de dicha rehabilitación, partida a la que se añadió 1 millón de euros mediante una enmienda realizada por los diputados salmantinos para que se realizaran obras de emergencia por el mal estado del firme. 

Las obras se adjudicaron y se iniciaron con un presupuesto de 3,4 millones de euros, ejecutándose parcialmente. De hecho, tres días antes de elecciones de noviembre de 2019 se pusieron en servicio algunos tramos en sentido sur, pero a partir de esa fecha las obras se paralizaron. El Gobierno dijo entonces que las obras no podían continuar por las bajas temperaturas invernales, pero pasaron los meses y no se retomaron las obras. Ello llevó a los diputados a preguntar al Gobierno cuales eran las razones por las que  estaban paralizadas las obras y cuándo se iban a retomar las mismas, respondiendo éste que “porque las empresas adjudicatarias suspendieron sus actividades en diciembre y han entrado en concurso” sin más información. Por esta razón se pregunta de nuevo al Gobierno.

“Sabemos que en el pasado el Ministerio de Fomento resolvía casos similares iniciando un nuevo procedimiento  pudiéndolo declarar de urgencia o emergencia – si había situación de riesgo-  con  lo que los plazos del expediente se podían reducir a la mitad y en 2 ó 3 meses estaba resuelto y las obras se retomaban rápidamente”, afirman los diputados, “En este caso desde que suspendieron las obras han pasado ya 7 meses y  a nuestra pregunta de cuándo se iban a retomar las obras el gobierno da la callada por respuesta, con lo que nos tememos que el PSOE, una vez más, desprecia y da la espalda a Salamanca. Todo ello con la complicidad o pasividad de los parlamentarios socialistas salmantinos que no están demostrando capacidad suficiente para defender los intereses de nuestra provincia ante el gobierno a pesar de que presumen tener hilo directo con el ministro de Transportes”.

“Baste como ejemplo – continúan- que en estos meses el gobierno de Sánchez ha recortado servicios ferroviarios utilizando como escusa la Pandemia. Ha suspendido el servicio del tren Lusitania y ha reducido a 1 la frecuencia diaria del Alvia Madrid- Salamanca y sólo a 2 los fines de semana. Y ahora también en conservación y rehabilitación de carreteras podría estar marginando a nuestra provincia”

Por eso, los diputados exigen que, de no haberse iniciado, se realicen de urgencia los procedimientos y trámites administrativos oportunos para que se retomen las obras para dar continuidad a esa rehabilitación integral del firme en ese tramo dado el elevado tráfico que soporta y el peligro y riego que supone para la conducción el mal estado del firme en algunos tramos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído