El director de la Organización Internacional del Trabajo en España aboga por fortalecer las inspecciones para acabar con los males del empleo

Joaquín Nieto imparte una ponencia en Salamanca.

 Conferencia Joaquín Nieto (3) 1200x800
Conferencia Joaquín Nieto (3) 1200x800

Con motivo del Día Internacional del Empleo Digno, celebrado este lunes, la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo organiza este martes una ponencia en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez, ‘El Charro’, a cargo de Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo en España.

En Salamanca, Nieto defiende la necesidad de fortalecer las inspecciones de trabajo para combatir los males del sector laboral: “Hacen falta normas nacionales que sean suficientes y con capacidad de acción. Nos consta que en España se están reforzando las inspecciones y son bienvenidas. El trabajo no es una mercancía porque el trabajador está en condición subordinada a la empresa”.

El director de la Organización Internacional del Trabajo considera que “la digitalización tecnológica está cambiando el mundo y las formas de trabajar”. “También hay que modificar los sistemas energéticos para hacer frente al cambio climático”, añade.

Entre los fines de la institución a la que Joaquín Nieto representa se encuentra acabar con las cifras de 152 millones de niños “atrapados” en el trabajo infantil, de 15 millones de “esclavos” que trabajan para empresas privadas, de 5 millones de mujeres “esclavas” de la explotación sexual, de 2.000 millones de trabajadores sin contrato, de 300 millones de empleados que ganan menos de 2 dólares al día, de 800 millones de trabajadores con un sueldo inferior a 3 dólares diarios, de 200 millones de desempleados en el mundo y del 17% de brecha salarial que existe en España entre hombres y mujeres. El director de la Organización Internacional del Trabajo cree que “hay que hacerlo pronto porque se vislumbran nubarrones económicos en el horizonte”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído