El dispositivo estatal contra incendios forestales estará operativo del 15 de junio al 31 de octubre

Será similar al de años anteriores en apoyo de las comunidades autónomas

EP

0 Comentarios

El dispositivo estatal contra incendios forestales estará operativo del 15 de junio al 31 de octubre
El dispositivo estatal contra incendios forestales estará operativo del 15 de junio al 31 de octubre

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales de Protección Civil, presidido por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha analizado el dispostivo contra incendios forestales para el próximo verano, que estará operativo entre el 15 de junio y el 31 de octubre, y será similar al de años anteriores en apoyo de las comunidades autónomas.

En la reunión, en la que ha participado el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, se ha analizado la participación de todos los medios estatales, de otras administraciones y de la ayuda internacional si esta fuera necesaria.

Así, el CECOD ha diseñado un dispositivo similar al de años precedentes ya que contará con la participación de las Brigadas de Incendios Forestales del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias, los 73 medios aéreos disponibles y el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el encuentro han participado representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la Campaña: los representantes de las direcciones generales de Policía, Guardia Civil y Tráfico del Ministerio del Interior; la Subdirección General de Política Forestal y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; y el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

En materia de prevención y coordinación, el CECOD ha constatado el "buen funcionamiento" del Sistema Nacional de Protección Civil en la lucha contra los incendios forestales es la garantía de una respuesta adecuada y efectiva ante una emergencia de este tipo.

En concreto, el Centro Nacional de Emergencias (CENEM) realiza un seguimiento continuo de las situaciones declaradas y suministra información actualizada a todos los órganos implicados para facilitar la pronta toma de decisiones. Desde el CENEM se activa el servicio Copernicus para la elaboración de productos de cartografía rápida de tres tipos: mapas base, perímetro del incendio o grado de afección del incendio.

Además, en el ámbito internacional, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias participa semanalmente en la reunión del Centro de Coordinación y Respuesta de Emergencias (ERCC) de la Comisión Europea y tramita las solicitudes de intervención en el extranjero, bien a través de los convenios bilaterales, o bien a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Durante la campaña, la Dirección General de Protección Civil difunde regularmente a través de los medios de comunicación y las redes sociales informaciones sobre el riesgo de incendios forestales.

Los medios que participarán en la campaña de 2021 son: Del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las aeronaves de gran capacidad durante todo el año, que refuerza durante los meses de verano con la contratación de otras aeronaves y Brigadas Helitransportadas de refuerzo (BRIF).

Se trata de medios de cobertura nacional y pueden ser movilizados para la extinción de incendios forestales a cualquier punto del territorio español donde sean necesarios, para complementar las capacidades de las comunidades autónomas.

En total, durante la campaña de incendios de 2021 el dispositivo contará con 73 medios aéreos de extinción; 7 unidades móviles de análisis y planificación y 10 Brigadas de Lucha contra Incendios forestales (BRIF) que tienen sus bases en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Prado de los Esquiladores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Puerto Pico (Ávila), Pinofranqueado (Cáceres) y Puntagorda (La Palma).

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología facilita productos de información meteorológica para apoyar en la toma de decisiones, adaptando sus informes a las especiales características de la lucha contra incendios forestales. La información meteorológica, de importancia capital en las tareas de anticipación, es cada vez más precisa, y representa en la actualidad uno de los sistemas más avanzados de Europa.

Mientras, el Ministerio de Defensa colabora aportando 1.400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres.

Su activación tiene lugar por el Ministerio del Interior, a solicitud de las Comunidades Autónomas. Por otro lado, Defensa pone también a disposición el 43 Grupo del Ejército del Aire, encargado de operar los medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica.

Por otro lado, se contará con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) en tareas de vigilancia, prevención e investigación y de la Dirección General de Tráfico, que pone a disposición sus paneles de información variables para colocar mensajes sobre el riesgo de incendios, entre otras actuaciones, como las informaciones por radio.

Finalmente, en el ámbito de la colaboración europea, Protección Civil señala que España participa con dos aviones apagafuegos de gran capacidad en la flota de medios aéreos del sistema rescEU transition que la UE puso en marcha en 2019. Sendos aviones están disponibles para apoyar a otros países siempre que no sean necesarios en España en base a la situación de incendios forestales y el riesgo previsto determinada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los participantes en el CECOD han hecho balance de la campaña de 2020, que se caracterizó por un número de incendios sensiblemente inferior a la media del último decenio. Un año más, se constata que los grandes incendios forestales, aquellos que superan las 500 hectáreas, suponen el principal reto de gestión. En 2020 hubo 19 incendios forestales de estas características.

Por distribución geográfica, las comunidades aytónomas más afectadas fueron Andalucía (23%), Comunidad Valenciana (17%) y Galicia (17%) y la Unidad Militar de Emergencias se movilizó en 21 ocasiones, casi la mitad en Galicia. Los medios de intervención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, por su parte, participaron en un total de 453 incendios forestales.

De estos incendios notificados al CENEM, el 9 por ciento tuvieron consecuencias sobre la población o bienes. Lo más significativo fue la muerte de seis personas, cuatro de ellos pertenecientes a los operativos de extinción, y las cerca de 7.500 personas que tuvieron que ser evacuadas en 32 incendios forestales.

En el ámbito internacional, España apoyó a Portugal con medios estatales en el incendio de Marvâo, y con medios autonómicos de Castilla y León, Extremadura y Galicia en otras 15 ocasiones, gracias a la activación Convenio bilateral para incendios transfronterizos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído