División de opiniones con las nuevas medidas para la vuelta al cole salmantina

Federico Martín presidente de CSIF Salamanca, explica que "lo imprescindible son las sustituciones de profesorado de inmediato, para evitar que haya que juntar grupos o que un mismo profesor tenga que atender a varios grupos a la vez"

'Vuelta al cole'. EP
'Vuelta al cole'. EP

La vuelta a las aulas suele conllevar las ganas de seguir de vacaciones o de seguir jugando con los regalos de Navidad. En plena sexta ola con una variante particularmente contagiosa, los colegios abrieron este lunes sus puertas para continuar presencialmente las clases en todos los niveles de la enseñanza.

Los padres salmantinos se muestran tranquilos con la vuelta al cole, pero algunos se han enfrentado con incertidumbre a los cambios de protocolos sanitarios pactados entre el Gobierno y las comunidades. Sobre las medidas de los confinamientos de aulas “las medidas de los confinamientos de aulas, yo pondría la antigua, ya que con anterioridad a los niños que estaban alrededor del positivo les ponían en cuarentena. No estoy muy de acuerdo con esta medida actual”, cuenta una madre a SALAMANCA24HORAS.COM. La Comisión de Salud Pública acordó el pasado viernes recomendar cuarentena para toda un aula cuando se den al menos cinco casos o estén afectados al menos el 20% de los alumnos, en un período de siete días.

A pesar de todo, las familias confían en el avance de la vacunación entre los más pequeños y en las valoraciones de los expertos que aseguran que “los colegios son lo último que debe cerrarse y lo primero en abrirse”.

¿Qué opinan los padres salmantinos sobre la vacuna y sobre las nuevas medidas de cuarentena en aulas?

Al principio de las vacaciones, el 24% de los niños entre los cinco y los once años habían recibido una dosis, por lo que la mayoría vuelven a la rutina escolar sin pauta completa o sin pinchazo.

“La vacunación de los niños yo la veo bien, está demostrado que la vacuna es efectiva ya que reduce contagios y si se contagian los síntomas son menores”. Comenzaba explicando la madre de una niña de nueve años, preguntada a la entrada de un colegio de Salamanca, continuaba detallando su opinión sobre las medidas de confinamiento de aulas insistiendo en que “la medida antigua es más correcta ya que son tres niños por aula en vez de cinco, ahora que están vacunando, el Gobierno ha sacado esto, pero no estoy muy de acuerdo”.

La segunda protagonista es madre de dos niñas de once y trece años y explica que “las vacunas están bien porque hay muchos menos casos y a los niños se les presenta la enfermedad de forma leve”. “El aula de confinamiento yo creo que con tres niños estaría casi mejor porque es un virus que va muy rápido para que haya menos infectados”.

La tercera protagonista es madre de dos niños de nueve y quince años y detalla que “el colegio tiene que ser presencial porque online ya no sirve de nada con las nuevas medidas que hay” en cuanto a las vacunas explica que “han llegado un poco tarde para los más pequeños, tenían que haber llegado antes de principio de curso, pero son bienvenidas porque se reducen los contagios y se minimiza la enfermedad”. En cuanto a las pruebas de antígenos para los mas pequeños opina que “hay que realizarlo en cuanto surja un caso en clase para frenar los contagios, pero aislar a toda la clase no tiene sentido, sobre todo con los niños más mayores que no se quitan la mascarilla”.

El último protagonista es padre de una niña de siete y un niño de cuatro años insiste en que “hay que darle naturalidad a la enfermedad, ya que los niños se tienen que relacionar y convivir con otros”. Destaca la gran labor de animación en el Multiusos, a la hora de la vacunación de los menores “para que este trago sea menos doloroso”.

En algunos Centros escolares de Salamanca están informando a los padres para que los niños con síntomas guarden una estricta cuarentena en su casa y se avise cuanto antes, al centro de salud para que este proceda con el seguimiento.

Numerosas bajas en el profesorado

La vuelta a las aulas ha dejado en Castilla y León 140 profesores de baja laboral por distintos motivos entre ellos la COVID-19, setenta de ellos cuya situación ya se conocía durante la semana pasada, han sido sustituidos “sin problema” de cara al primer día de clase del nuevo trimestre, según informaba este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en Twitter.

Este lunes se dieron de baja otros 70 docentes según ha informado el departamento dirigido por Rocío Lucas, consejera de Educación de Castilla y León.

Federico Martín presidente de CSIF Salamanca explica que “las ausencias no han sido excesivas, pero tampoco las que ha dicho la consejera”. “Tenemos claro que tienen que ser bastantes más, conocemos en Salamanca 25 casos y si los conocemos nosotros significa que hay muchísimos más”.

Petición de más medidas

Federico Martín presidente de CSIF Salamanca relata a SALAMANCA24HORAS.COM que “lo imprescindible son las sustituciones de profesorado de inmediato, para evitar que haya que juntar grupos o que un mismo profesor tenga que atender a varios grupos a la vez, lo cual pedagógicamente es imposible”.

Otra de las reivindicaciones es la distribución de mascarillas FFP2 entre los docentes ya que “parece que se duda de la protección de las quirúrgicas frente a ómicron en interiores”. Informa que en algunos colegios o institutos se han comprado algunas FFP2 pero solo para el profesorado que tiene más exposición, es decir, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje ya que tienen un contacto mucho más cercano.

Federico insiste en otra de las medidas fundamentales como es un purificador de aire en las aulas según explica: “son aparatos que contribuyen sustancialmente a que el virus no circule, aunque se abren las ventanas, el purificador sería muy importante”.

Martín ha insistido en la responsabilidad del profesorado y en las carencias de su protección diaria, “que hay que solucionar cuanto antes”.

Datos de vacunación infantil en Salamanca

El pasado miércoles 15 de diciembre arrancó en España la vacunación de los niños de entre 5 a 11 años para frenar el avance de contagios de coronavirus. En Salamanca empezaron el 19 de diciembre y los datos actualizados a fecha de 9 de enero de 2022 reflejan que el 56% de niños de 5 a 11 años están vacunados con al menos una dosis.

Salamanca recibió el pasado 3 de enero 10.680 vacunas para la población de entre cinco y doce años, de las cuales 6.000 eran pediátricas y para la población de 12 años y más 4.680.

Esta semana Salamanca recibirá una caja de 6.000 unidades, hasta la fecha los envíos por parte  del Ministerio de Sanidad a la Comunidad de dosis vacunales pediátricas suman 114.000 unidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído