Docentes de Salamanca superan la fase de oposición del 2009 después de "muchas irregularidades"

Así lo han manifestado desde el sindicato STE de Salamanca, quienes esperan que este año las personas que participen en la convocatoria "no tengan que llegar al extremo de judializar los procesos y esperar tantos años para conseguir las plazas"

STE SALAMANCA
STE SALAMANCA

Desde la asesoría legal del sindicato STECyL han conseguido, en vía administrativa, que varias personas afiliadas al sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Salamanca superen el proceso de oposición del cuerpo de maestras y maestros con efecos del año 2009. 

En aquellas oposiciones convocadas por la Orden ADM//786/2009, de 3 de abril, se cometieron "muchas irregularidades", tal y como ha informado la portavoz del STE de Salamanca, Teresa Vicente Ramos, acompañada por la asesora jurídica de STECyL, Teresa Sánchez Miguel. Así, manifiestan que se reconoció en la sentencia nº 598, de 18 de abril de 2016, que resolvió varios recursos, interpuestos por diversos aspirantes al citado concurso-oposición.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, consideró, en esencia, que existieron instrucciones que hicieron que se rebajasen sistemáticamente numerosas puntuaciones para ajustar el número final de aprobados de cada tribunal al número de aprobados que se les había indicado que debían respetar y que son las que explican que, por ejemplo, en uno de los tribunales se otorgasen hasta 23 notas de 4,99 puntos o que en determinados tribunales prácticamente no existieran calificaciones comprendidas entre los cinco y los siete puntos) y que la inexistencia de hojas de calificación individual constituía un defecto de forma causante de indefensión. Finalmente, la sentencia falló permitiendo pasar a la fase de concurso a las personas que habían recurrido y tenían una calificación superior a un cuatro.

Por consiguiente, varios opositores accedieron al concurso de oposición en el año 2016 con efectos del 2009, accediendo, así, a algunas ventajas como el año de jubilación. Sin embargo, desde el sindicato anuncian que el proceso continúa abierto. 

Por ello, desde la asesoría del STECyL se han interpuesto varios recursos de revisión a la afiliación que, cumpliendo ese requisito de tener en aquel proceso selectivo de 2009, una calificación de un 4 o superior, además tenían un baremo que les hubiera permitido superar también la fase de concurso. Como resultado, la Junta de Castilla y León les ha concedido ahora el paso a la fase de concurso y, si lo superan, serán nombrados funcionarios en prácticas y, superada dicha fase, serán nombrados funcionarios de carrera con efectos de 2009.

Con motivo de las nuevas oposiciones convocadas al cuerpo de maestros y maestras de este año desde el sindicato esperan que "no se produzcan irregularidades y que las personas que van a participar en esta convocatoria no tengan que llegar a este extremo de judializar los procesos y esperar tantos años para conseguir las plazas", afirma Teresa Vicente Ramos, portavoz del STE de Salamanca. 

Además, Vicente Ramos expresa que desean que "no haya ingerencias en los tribunales, que sean libres y soberanos y que pongan la calificación que esas personas merecen. Confiamos en que haya una competencia limpia y que se saquen las plazas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de las plazas que existan". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído