El documental de RTVE ‘Palabras para un fin del mundo’ recogerá documentos inéditos sobre Miguel de Unamuno

La producción de la película comenzará a lo largo del mes de marzo y su estreno en cines está previsto para otoño de este año 2020.

 Presentación 'Palabras para un fin del mundo'
Presentación 'Palabras para un fin del mundo'

La figura de Miguel de Unamuno sigue siendo foco de interés, y es que una nueva producción audiovisual ahondará en su vida, después del éxito de la película de Alejandro Amenábar ‘Mientras dure la guerra’. Esta vez, sin embargo, se hará a través de documentos inéditos, que recogen textos manuscritos del propio Unamuno, Millán-Astray, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Queipo de Llano y material audiovisual filmado por cineastas amateurs de la época.

Se trata de la película documental ‘Palabras para un fin del mundo’, dirigida por Manuel Menchón (La isla del viento, 2016) y producida por Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

El propio director, Manuel Menchón, explicaba en la rueda de prensa de presentación que “no habrá entrevistas, bustos parlantes ni invitados”, sino que “cada palabra pertenece a los protagonistas”. La labor de búsqueda de las cartas, telegramas, fotografías y artículos de prensa se ha llevado a cabo durante diez años de culminación, que acabarán próximamente para dar paso a la producción de la película en marzo. El estreno en cines está previsto para otoño de este año.

Manuel Menchón

La película –de entre 95 minutos de metraje– narrará desde el regreso de Unamuno de su exilio en la República, pasando por el golpe militar hasta sus últimos días. Se centrará además, de manera especial en el famoso discurso que el ex rector ofreció en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936, cuando pronunció la frase que después ha trascendido “Vencer no es convencer”.

A pesar de que son muchas las obras sobre el pensador, Manuel Menchón –quién ya hizo otra película sobre él–, apuntaba que “quiero entender mi país y para entender mi país leo a Unamuno”. Consideraba que este es el momento idóneo para que la película vea la luz por la coyuntura sociopolítica, ya que en ella se tratarán las fake news por su mala relación con Millán-Astray: “Mucho de lo que se sabe de Unamuno fue reescrito por Prensa y Propaganda”.

Pieza importante de este documental serán los archivos personales de los cineastas amateur del 30 al 36, un material inédito en gran parte a través del cual la gente podrá revivir la guerra civil y a Unamuno, precisamente sin la intervención del servicio de Prensa y Propaganda. En la propia rueda de prensa el director presentaba unos minutos de vídeo de Miguel de Unamuno.




El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, aseguraba por su parte que “hay mucho por descubrir de don Miguel de Unamuno” y que, precisamente, es necesario evidenciar con pruebas su aportación a la sociedad para “hacer justicia a la verdad”. Consideraba el rector que se trata de una contribución esencial a la comprensión desde puntos de vista distintos.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacaba por su parte el compromiso del Ayuntamiento para proyectar la imagen de la ciudad ofreciendo “innumerables espacios para grabar” y convertir la ciudad en un auténtico plató de cine al aire libre gracias al apoyo de los servicios municipales. Así, apuntaba que desde 2005 hasta 2019 ha habido en Salamanca 750 rodajes, con una media de 50 al año, y con un repunte en 2018 con 72 rodajes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído