¿Dónde estacionar el coche cuando vas a un río o pantano?

Dejar aparcado el vehículo cerca de la orilla puede traer consigo la llamada de atención de las autoridades

 Embalse
Embalse

Lejos de que estar exentos de normas por estar en un espacio abierto fuera de la ciudad, estacionar el vehículo personal cerca de la orilla puede acarrear sanciones, así lo recoge el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

No, no hay ni va a haber -al menos de momento- parquímetros ni plazas de aparcamiento en la mayoría de ríos y pantanos, aun así, el sentido común propio del ser humano debe estar presente a la hora de estacionar.

Unos días atrás una patrulla de la Guardia Civil recorrió las orillas del pantano de Santa Teresa indicando a los allí presentes que retiraran sus coches de cerca de la orilla y lo aparcaran un poco más lejos. Los agentes, al indicar esto, se rigen por el decreto anteriormente mencionado, donde se puede leer en el artículo 116 -acciones constitutivas de infracción- un apartado en el que se menciona que se considerarán infracciones administrativas “las acciones que causen daños a los bienes de dominio público hidráulico y a las obras hidráulicas”.

Según indica a SALAMANCA24HORAS.COM la Guardia Civil, “ahora que el caudal del pantano está bajo, los vehículos estacionan cerca de la orilla y pueden derramar vertidos que a la hora de que caudal vuelva a aumentar, pueden llegar a contaminar las aguas”. De cualquier modo, la autoridad sancionadora que determinará si se ha producido una infracción es la Confederación Hidrográfica del Duero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído