¿Dónde están las mascarillas más baratas? Los supermercados salmantinos se adelantan a la bajada del IVA

Algunos supermercados de la capital han bajado sustancialmente los precios tras el anuncio por parte del Gobierno de la reducción del IVA al 4% y del precio máximo de las mascarillas quirúgicas a 0,72 céntimos.

23 Comentarios

 Mascarillas LUPA
Mascarillas LUPA

Desde el pasado 18 de julio, el uso de mascarilla es obligatorio en Castilla y León y desde que Canarias, el 14 de agosto, hiciera lo propio, lo es en toda España. La mascarilla se ha convertido en el artículo indispensable para hacer frente a una pandemia que ha cambiado por completo nuestra forma de vivir.

Sin embargo, la mascarilla ha sido siempre objeto de debate entre la población. Primero, lo fue por su dificultad para conseguirla en un mercado con muchísima demanda, y lo fue después cuando el mercado se estabilizó, por su alto coste. Es indudable la eficacia de la mascarilla como objeto de protección para evitar la transmisión del virus, sin embargo, el coste que debían asumir los ciudadanos en España era demasiado alto.

Pese a que los españoles pedían con insistencia al Gobierno una reducción de su IVA y de su precio máximo estipulado, no ha sido hasta esta semana cuando el Gobierno finalmente ha respondido a la presión popular y de la oposición para bajar el tipo impositivo sobre el valor añadido al 4% y reducir el precio máximo de las quirúrgicas hasta los 0,72 céntimos por unidad.

El nuevo precio máximo para las mascarillas ya ha sido publicado en el BOE de este lunes mientras que la reducción del IVA del 21% al 4% se aprobará en el consejo de ministros de este martes y tendrá valor una vez sea publicada en el BOE, algo que será previsiblemente este miércoles. Sin embargo, muchos supermercados salmantinos se han adelantado a la entrada en vigor de estas medidas y ya ofrecen mascarillas a precios muy competitivos.

El Pack de 10 a 1,99 euros

De esta forma, las mascarillas más baratas entre los supermercados salmantinos se pueden encontrar en el Carrefour de Agustinos Recoletos que ofrece el pack de 10 mascarillas higiénicas por tan solo 1,99 euros, lo que supone menos de 20 céntimos por cada unidad. 

Apenas hace una semana, antes de anunciarse la bajada del IVA y el precio máximo, el precio para este mismo pack era de 2,89 euros, lo que supone un ahorro de 90 céntimos para el consumidor. Esta bajada de precio, se hace todavía más llamativa teniendo en cuenta que este mismo producto, en abril, época más dura de la pandemia en nuestro país, tenía un coste de 8,90 euros, 89 céntimos la unidad, lo que supone un abaratamiento total del producto de casi un 77,5% desde entonces.

Mascarilla CARREFOUR


Con solo un céntimo de diferencia, Mercadona y Lupa ofrecen el mismo pack de 10 mascarillas de 3 capas y con un 99% de filtración bacteriana por 2 euros, a 20 céntimos la unidad. En la cadena de supermercados valenciana, hace poco más de 7 días, el precio del mismo lote de mascarillas era de tres euros, uno más caro que ahora. También Día y Gadis ofrecen ya las mascarillas a precios muy competitivos con 21 y 50 céntimos la unidad respectivamente y en packs de 5 ó 10.

Mascarillas Mercadona


Todos estos precios, son a día de hoy con un 21% de IVA por lo que podrían, reduciendo el margen de beneficio de los supermercados, incluso bajar más en los próximos días llegando a costar según estos precios 1,71 euros en Carrefour o 1,72 en Mercadona el pack de 10 mascarillas higiénicas reutilizables.

Con todo esto, cabe destacar que el Gobierno podría haber acometido esta rebaja mucho antes, ya que otros países de la Unión Europea ya habían aplicado una bajada del IVA como Portugal y Bélgica al 6%, Francia al 5,5% o incluso lo han eliminado mientras dure la emergencia sanitaria, como países bajos. La Comisión Europea, a través de una directiva, ya había dicho que no se sancionaría a los países que redujeran dicho impuesto, pero para la ministra Montero la directiva era diáfana y ha preferido esperar hasta que ha tenido por escrito la confirmación de que España no sería sancionada por incumplir la normativa europea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído