Dos nuevas líneas del bus urbano pararán en el nuevo Hospital Universitario

Fernando Carabias, concejal de Transportes, anuncia que el nuevo contrato del transporte público habilitará más trayectos que pasen por el centro asistencial

Edificio del nuevo Hospital de Salamanca
Edificio del nuevo Hospital de Salamanca

Desde que se inauguró el nuevo Hospital Universitario de Salamanca se sucedieron las quejas de los ciudadanos por no disponer de suficientes buses urbanos que les acercaran a las instalaciones del centro asistencial. Tras su publicación en los medios de comunicación, el Ayuntamiento reaccionó y actualmente tres líneas del transporte público (4, 6 y 10) llegan hasta el nuevo clínico.

Sin embargo, este volumen de buses no es suficiente para cubrir la demanda de todos los barrios de la capital del Tormes, una problemática que seguirá mitigándose a partir del próximo miércoles 13 de octubre, fecha en la que el Ayuntamiento modificará el trayecto de la línea 5 y la 11 para que pasen por el nuevo hospital.

Fernando Carabias presenta las nuevas líneas del autobús urbano (4)
Fernando Carabias presenta las nuevas líneas del autobús urbano (4)

Según informó en rueda de prensa el concejal de Transportes, Fernando Carabias, desde el próximo miércoles la línea 5 que une Ciudad Jardín con Alcaldes verá alterado su recorrido de forma permanente para que los usuarios de dicho trayecto sean acercados hasta la misma entrada del nuevo centro asistencial. “El nuevo recorrido, en sentido de ida y de vuelta, pasará por el Paseo de la Transición Española”, explicó el edil. En consecuencia, el bus dejará de cruzar el puente de Sánchez Fabrés para hacerlo por el del Octavo Centenario.

De esta manera, la línea 5 también acercará a los usuarios de la misma al Campus Universitario de la USAL y de la Universidad Pontificia.

En lo tocante a la línea 11 -la que va desde los Cipreses hasta el barrio de Buenos Aires-, también cruzará el Tormes por el Octavo Centenario para acercar a esos habitantes de esos barrios hasta las instalaciones del nuevo centro hospitalario.

Nuevo recorrido de la línea 5
Nuevo recorrido de la línea 5

El nuevo contrato del transporte público acercará más líneas al nuevo hospital

Carabias afirma que con esta modificación “tendríamos a todos los barrios conectados con el nuevo hospital a través del Paseo de la Transición Española o a través de la glorieta del hospital”. Una nueva estrategia de transporte público que pretende refrendarse con el nuevo contrato del transporte público que será licitado y aprobado “en el primer trimestre de 2022”, según adelantó Fernando Carabias.

El objetivo es que el nuevo pliego contemple nuevas modificaciones en las líneas de bus urbano, obligando a estas a alterar su tradicional trayecto y pasar así por el nuevo Hospital Universitario. Un nuevo contrato que está contando con la participación de las asociaciones vecinales, la Universidad, los partidos políticos y demás instituciones de la sociedad civil. “En general está teniendo una gran aceptación”, aseguró Carabias en relación con las reuniones que el grupo de trabajo del Ayuntamiento ha mantenido con las diferentes asociaciones vecinales.

Nuevo recorrido de la línea 11
Nuevo recorrido de la línea 11

Limitaciones horarias a partir de noviembre en la parada de la plaza de San Julián

Igualmente, el concejal de Transportes aprovechó su comparecencia para anuncia que, a lo largo de noviembre, se implementará una modificación en las líneas que pasaban por el mercado central y paraban en la plaza de San Julián. El cambio consiste en una limitación horaria que hará que este servicio solo esté disponible hasta las 14:00 horas, retomando así su anterior recorrido. “Con este nuevo cambio damos respuesta a las demandas de los comerciantes de la zona y damos un nuevo paso hacía el objetivo de peatonalizar todo el casco histórico para el año 2026”, justificó Carabias.

Parada de bus en la plaza de San Julián
Comienzan a funcionar las nuevas paradas de autobús en la plaza de San Julián

Futuro de la Línea 2

Asimismo, en respuesta a preguntas de los periodistas en relación con el futuro contrato del autobús, el concejal de Tráfico ha anunciado que el Ayuntamiento va a llevar a cabo consultas a los usuarios de la Línea 2 (Pizarrales – Gran Vía) y a las asociaciones de vecinos de la zona para determinar el recorrido que tendrá esta línea una vez que entre en funcionamiento el nuevo contrato.

Sobre este punto, ha señalado que el objetivo de esta consulta es determinar si se mantiene el actual recorrido que comunica Pizarrales con Gran Vía o si se altera para que esta línea pase también por el nuevo hospital.

En cuanto al nuevo contrato del autobús, ha señalado también que servirá para dar respuesta a demandas de los vecinos, para mejorar la conectividad por transporte público urbano de los barrios y para acercar a los salmantinos a los servicios de más demanda, como los centros de salud o la biblioteca.

Fernando Carabias ha añadido que estas mejoras fueron analizadas ayer en el Grupo de Trabajo de Reordenación del Transporte Público, creado en 2019, con el fin de fomentar la participación ciudadana y la transparencia y que se darán a conocer en todo detalle una vez que esté listo el Plan Director del Autobús Urbano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído