Dos trabajadores murieron en accidente laboral cada día de 2020

UGT pide un plan de choque para combatir la siniestralidad laboral

EP

6 Comentarios

Obrero Trabajando. Foto EP
Obrero Trabajando. Foto EP

Cada día de 2020 fallecieron dos trabajadores en accidente laboral y una media de 2.752 personas sufrieron un accidente de trabajo en España, según un informe sobre siniestralidad laboral presentado este miércoles en rueda de prensa por la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre.

Durante el año pasado se produjeron 1.004.344 accidentes de trabajo, de los que 708 fueron mortales, 13 muertes más que las registradas en 2019. En lo que llevamos de 2021, un total de 47 personas han perdido la vida en un siniestro laboral, según denuncia UGT.

"La siniestralidad laboral es una lacra, un drama social con cifras astronómicas. Es otra epidemia que queremos visibilizar porque es silenciosa y pasa desapercibida", expone el sindicato en su informe.

En su opinión, las cifras de los accidentes mortales demuestran que las políticas preventivas no están dando el resultado esperado. Así, UGT denuncia que el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, la "masiva externalización" de la gestión preventiva, y la precarización de las condiciones de trabajo. Todo ello provoca, a su juicio, que no se esté garantizando la seguridad y salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

"La seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas, que siguen viendo la prevención más que como una inversión como un coste", critica el sindicato.

El informe releva que la primera causa de accidente laboral con baja en jornada de trabajo son los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculo esquelético, mientras que en el caso de los accidentes mortales la principal causa son los infartos y derrames cerebrales. Además, los accidentes mortales por choques o golpes aumentaron un 72% en 2020 y los fallecimientos por ahogamiento, un 50%.

Ante todos estos datos, UGT reclama una mayor inversión de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, así como dotar de más recursos a la Inspección de Trabajo, establecer unas condiciones laborales "más dignas" derogando las dos últimas reformas laborales, y crear la figura de un delegado territorial y o sectorial de prevención en las pymes, entre otras medidas.

Por ello, UGT ha instado al Gobierno a que ponga en marcha ya la mesa de diálogo social sobre siniestralidad para elaborar un plan de choque donde se aborden estos aspectos con el objetivo de que no se produzca "ni una muerte más en el trabajo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído