Un dron controlará los vertidos ilegales de escombros en el extrarradio de Salamanca

La Policía Local de Salamanca vigilará con medios tecnológicos la posible presencia de sujetos que depositen estos residuos en las zonas de campo de la capital

Un dron controlará los vertidos ilegales de escombros en Salamanca
Un dron controlará los vertidos ilegales de escombros en Salamanca

La capital del Tormes, a través del Ayuntamiento de Salamanca y la Policía Local, intensificará la vigilancia de las escombreras ilegales a través de un nuevo medio tecnológico, un dron capaz de grabar e identificar a todas aquellas personas que, de forma ilegal, depositan diferentes tipos de vertidos ilegales en el extrarradio del municipio.

Del mismo modo, estos nuevos drones podrán captar imágenes a través de un zoom óptico para así mejorar el seguimiento, implementado en un futuro con nuevas aeronaves no tripuladas en las que ya se está trabajando desde la Policía Local de Salamanca.

Dron y mando del mismo que controlará la presencia de vertidos ilegales
Dron y mando del mismo que controlará la presencia de vertidos ilegales

Asimismo, para informar a los posibles sujetos de esta videovigilancia que ya se ha puesto en funcionamiento, una serie de carteles informativos avisarán de la posible multa que podría acarrear el vertido de escombros, de hasta 3.000 euros, así como dar aviso de la presencia de cámaras en la zona.

Cartel informativo de la presencia de drones para controlar escombros
Cartel informativo de la presencia de drones para controlar escombros

Algunas de las zonas que se vigilarán serán el camino de los viveros, el Volcán de Garrido, la carretera de Matilla de los Caños del Río, la avenida Alfonso Sánchez Montero, la avenida Doctor Fernando Pessoa o la calle Navalmoral de la Mata, entre otros puntos de la ciudad.

Desde 2019, el propio consistorio de la localidad charra ha trabajado en diferentes medidas que han hecho que se reduzca de forma clara la presencia de escombros en las zonas de campo de la ciudad. En datos, un 38 por ciento menos, pasando de 355 a 240 toneladas en seis años. Además, gracias a los puntos limpios también se ha conseguido disminuir la presencia de este tipo de basura siendo utilizados un 50 por ciento más por los salmantinos y salmantinas. Durante este 2025 y hasta julio, ya se han tramitado un total de 18 expedientes, siendo denunciadas siete personas por el vertido ilegal de residuos.

stats