¿Dudas sobre la vacunación contra el COVID? El IBSAL responde: "Todos los que dudan están vacunados contra el sarampión"

El director científico del IBSAL, Rogelio González Sarmiento, atribuye las dudas sobre si vacunarse o no a la falta de información

Rogelio González, José Ramón Garmendia y Jesús Ponce
Rogelio González, José Ramón Garmendia y Jesús Ponce

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) finaliza con gran éxito su programa de promoción de la innovación e investigación en salud ’12 Meses Cuidándote’. El Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca ha acogido este viernes el acto de clausura, donde han intervenido Jesús Ponce Sancho, presidente de Grupo Novartis del IBSAL; Rogelio González Sarmiento, director científico del IBSAL y José Ramón Garmendia Leiza, director general de Sistemas de Información.

Los tres han puesto en valor la importancia de la divulgación de la labor que llevan a cabo los investigadores de forma “anónima, silente y callada”. Así lo ha descrito Garmendia Leiza, que recordó que, gracias a su trabajo, ha sido posible desarrollar una vacuna para hacer frente a la COVID. “El tema de las vacunas no debería estar sujeto a dudas en el ámbito científico. Esta vacuna no evita la transmisión, pero minimiza tremendamente la gravedad de la enfermedad. No hay ninguna duda de la efectividad de las vacunas”, concluyó.

La misma posición ha mantenido González Sarmiento, que achaca las dudas sobre la vacunación al “desconocimiento de la población”. “Lo que hay que hacer es informar a la población. Todos los que dudan de vacunarse contra el COVID están vacunados contra el sarampión y muchos de la meningitis y ahora ponen en duda vacunarse del COVID”, indicó el director científico del IBSAL para demostrar la efectividad de las inoculaciones.

Durante su intervención, Sarmiento ha informado sobre el auge que vive el mundo de la investigación actualmente. De hecho, en el año 2020-21, los investigadores “hemos seguido trabajando a pleno rendimiento, no solo en el COVID si no en otras áreas como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas o el ictus”, ha explicado. Y no solo eso, si no que también se ha desarrollado una importante labor de divulgación entre profesionales sanitarios y escolares. En cifras, hasta 3.000 sanitarios de Castilla y León ha participado en jornadas formativas y más de 500 escolares salmantinos han disfrutado de los talleres de difusión.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído