Local

Se duplica el número de menores de edad atendidos en Salamanca por maltrato o agresión sexual

En el primer semestre del año Adavas atendió un total de 31 casos en los que las víctimas son o eran menores de edad en el momento del maltrato o la agresión sexual. De esa cifra, la amplia mayoría (27) lo son por abuso o agresión sexual. Además, se destaca que tres de las víctimas fueron abusadas siendo menores de edad por sacerdotes católicos, aunque en los tres casos el delito estaba prescrito

JOTA5865

La Asociación de Asistencia a Víctimas de AgresionesSexuales y Violencia de Género (Adavas) ha presentado este viernes su informe deactividad del primer semestre de este 2019. Las encargadas de hacerlo han sidola coordinadora de la asociación, Charo de Castro, y la abogada Manuela Torres.

El número total de casos atendidos en estos seis meses hasido de 122, con un total de 486 actuaciones. 88 de esos casos estuvieronrelacionados con la violencia de género y 37 por violencia sexual. El númerototal ha aumentado en cinco con respecto al mismo periodo de 2018.

Dentro de los datos más destacables es el número de víctimasque son o eran menores de edad en el momento del maltrato o la agresión sexual.Mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 15, en este 2019 hansido 31. De este total, 4 fueron víctimas por maltrato y 27 por abuso oagresión sexual. De estos 27, 9 eran adultos que habían sufrido abusos en lainfancia, tres de ellos por sacerdotes católicos, aunque en los tres casos elcaso estaba prescrito.

Perfil de lasvíctimas

En cuanto a las víctimas en situación de mayorvulnerabilidad, se mantiene el número de víctimas de origen extranjero en un19%, con una mayoría de América Latina, especialmente de Colombia. En 14 casoslas víctimas presentaban alguna discapacidad, toxicomanía o explotación sexual.

En cuanto a las víctimas por delitos sexuales, en el 79% delos casos eran personas del entorno de las víctimas, con solo un 6% deagresores desconocidos. En 27 de los 34 casos atendidos por la asociación lasvíctimas eran menores de edad y en el 62% de los casos la agresión fuereiterada en el tiempo.

Las víctimas de violencia de género, por su parte, sedividían mayoritariamente entre situación de empleo y desempleo, con una edadentre los 31 y los 64 años. Dato que desde la asociación consideraban muypositivo es el aumento año tras año del abandono definitivo al agresor,llegando en este 2019 al 77%.

Tratamientopsicológico: las dificultades comienzan desde el principio de la relación

Adavas atendió psicológicamente en el primer semestre de2019 a 43 víctimas, en su mayoría por violencia de género.  En un 73% de los casos el maltrato erapsicológico, frente a un 31% que también incluía agresiones físicas.

En este sentido, rompían el mito, ya que explicaban que lamayoría de estas mujeres tienen estudios y, a diferencia de otros años, lamayoría tienen trabajo y casi todas con hijos a cargo menores de edad.Asimismo, la mayoría manifestaron dificultades en la relación desde elprincipio, aunque los problemas importantes de maltrato se identificaron en losdos o tres últimos años.

La justicia en loscasos de agresiones sexuales y violencia de género

En el primer semestre de 2019 Adavas atendió un 13% más devíctimas en su despacho jurídico, con un total de 62, respecto al mismo periodode 2018. Los menores suponen una parte importante del total, especialmente encuanto a los delitos sexuales, con 55%.

En cuanto a las denuncias interpuestas, el 65% de víctimasde malos tratos denunció, dato que asciende al 87% en aquellas que sufrierondelitos sexuales. Respecto a la protección o las medidas cautelares, desdeAdavas denuncian que se deniegan en un 27% de los casos de maltrato y en un 58%de delitos sexuales, un dato que consideran alarmante. Esto redunda, tal y comoexplican, “en una mayor indefensión y desconfianza de la víctima a la hora dedenunciar la violencia que padecen”.

Respecto a las causas archivadas, son el 19% y el 21% enmalos tratos y en delitos sexuales, respectivamente. Los motivos de estearchivamiento son la retirada de la denuncia, la falta de pruebas, o elfallecimiento del agresor.

Desde Adavas denunciaban que en los casos de malos tratoshay una tendencia en tener solo en cuenta los últimos episodios violentos, y enresolver estos asuntos en delitos leves, en lugar del delito de maltratohabitual, por lo que la sanción y las consecuencias penales para el agresor sonmás leves.

Asimismo, solicitaban que en los casos más graves se deberíatener en cuenta la suspensión y privación de la patria potestad en padrescondenados por violencia, así como evaluar los regímenes de visita de estos.Consideraban fundamental además una formación en género y especializada entodos los agentes profesionales y sociales que atienden a las víctimas.

El aumento dedenuncias de ‘manadas’ y el nacimiento de Vox

Preguntadas por el aumento de los casos de violacionesgrupales, llamadas popularmente manadas,Manuela Torres consideraba que “siempre han existido, pero en muchos casos nose denunciaba por vergüenza”. Este aumento, por tanto, se debe a que cada vezse denuncia más. Sin embargo, también hay víctimas que a pesar de no denunciarante la justicia, sí que acuden a asociaciones como Adavas en busca de ayuda.En Salamanca, añadía, desde la asociación hace tiempo han atendido casos demanadas que no denunciaron.

En cuanto a las formaciones políticas como Vox que se hamostrado muy beligerante en cuanto a la lucha contra la violencia de género,queriendo suprimir organismos que trabajan con este fin o queriendo recopilarlos nombres de los profesionales que trabajan en este sentido, Manuela Torresmostraba su “absoluto rechazo”, “que apunte mi nombre, yo soy Manuela Torres”.Explicaba que “son personas que están fuera de la realidad, que hacen muchodaño a las víctimas”. Sin embargo, sí afirmaba que el concepto jurídico deviolencia de género está definido. “De momento son minoritarios, frente a ellosestán las grandes manifestaciones del 25 de noviembre y el 8 de marzo”.

Comentarios
anónimo Hace 4 años (19/07/2019 13:06)
Esos no cuentan para las estadísticas, y no dan subvenciones. No interesan, pues. <br/>192
anónimo Hace 4 años (19/07/2019 12:49)
Y el numero de agresiones de menores a padres abuelos otros familiares e iguales no se publica? <br/>236
Ver más