Dura derrota del Gobierno en el Congreso: la rebelión de los alcaldes, entre ellos el de Salamanca, logra tumbar el polémico real decreto de los remanentes de los Ayuntamientos

La oposición ha tumbado este jueves en el Pleno del Congreso el acuerdo sobre la cesión al Ejecutivo de los remanentes de los ayuntamientos acordado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un texto que sólo ha recibido el apoyo de PSOE y Unidas Podemos

38 Comentarios

 Europapress 3307949 ministra hacienda maria jesus montero interviene tribuna congreso sesion
Europapress 3307949 ministra hacienda maria jesus montero interviene tribuna congreso sesion

La oposición ha tumbado este jueves en el Pleno del Congreso el acuerdo sobre la cesión al Ejecutivo de los remanentes de los ayuntamientos acordado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un texto que sólo ha recibido el apoyo de PSOE y Unidas Podemos.

Así lo aseguraban fuentes gubernamentales poco antes del inicio de la sesión plenaria, en la que se debatía la convalidación o no del citado decreto. Desde el Ejecutivo recalcaban que no pueden hacer más propuestas para intentar convencer a la oposición y subrayan que ahora deberán ser los responsables de que el decreto decaiga los que pongan sobre la mesa una alternativa.

El decreto suscitaba un rechazo transversal. PP, Vox, ERC, Ciudadanos, Junts per Catalunya, EH Bildu, la CUP, Compromís, PRC, Coalición Canaria, Nueva Canarias, BNG, Foro Asturias y UPN han mantenido su voto en contra.

El revés para el Gobierno es durísimo porque los reales decretos derogados se cuentan con una sola mano. Hasta ahora los precedentes eran cuatro. 

El alcalde García Carbayo celebra lo que iba a ser "un despropósito"

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha celebrado al mediodía de este jueves, 10 de septiembre, que la mayoría del Congreso de los Diputados haya frenado en seco las intenciones del Gobierno de España de confiscar los ahorros de los ayuntamientos, al tumbar con sus votos el Decreto Ley que recoge el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Para García Carbayo, quien ha seguido la votación en la Cámara Baja junto a otros alcaldes de más de treinta grandes municipios, que aglutinan a más de 11 millones de habitantes, el fracaso sin paliativos del Gobierno obliga al Ejecutivo a negociar, tal y como se había comprometido el presidente, Pedro Sánchez.

En palabras del alcalde, la votación de hoy es un “golpe de sensatez” de partidos muy distintos ante la sinrazón del gobierno de Pedro Sánchez en sus intenciones de apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos y es “una llamada urgente al diálogo y a las soluciones reales”.

“No podemos seguir perdiendo el tiempo”, ha insistido y ha señalado que los ayuntamientos “necesitamos más que nunca aprovechar cada céntimo de euro para atender las necesidades de nuestros vecinos para evitar que la brecha social se haga más grande”. Urge una solución y el Gobierno de España es el responsable de ponerla sobre la mesa, escuchando a los ayuntamientos”.

Tal y como ha comentado, el Ejecutivo central “no puede limitarse a chantajear” a los gobiernos municipales, “ni puede ponerse de perfil”. “Las entidades locales no hemos recibido un solo euro para hacer frente a las enormes necesidades que estamos afrontando y lo último que esperamos es que el Gobierno se niegue a presentar una alternativa a la confiscación de nuestros ahorros”, ha dicho.

Asimismo, el regidor salmantino ha señalado que los ayuntamientos “no solo estamos exigiendo que se nos permita usar nuestros ahorros sin tutelas”. Además, “exigimos un fondo incondicionado de 5.000 millones de euros, así como un fondo para el transporte de más de 1.700 millones”. “Somos la administración más cercana a los ciudadanos y para cumplir con ese papel de referencia en la salida de esta crisis, no podemos estar solos”, ha abundado.

“Así como necesitamos nuestros remanentes, necesitamos también fondos extraordinarios para apuntalar el empleo, ayudar a nuestros sectores estratégicos, respaldar a las empresas y a los autónomos y hacer frente a todos los gastos adicionales que nos está generando la pandemia”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído